LUCHA DE PODERES EN LA ASAMBLEA

LUCHA DE PODERES EN LA ASAMBLEA

Luego de que el gobernador Aníbal Gaviria anunciara el pasado jueves los nombres de los integrantes de su equipo de gobierno, el acuerdo al que se había llegado en la Asamblea Departamental para nombrar al diputado Jairo Velásquez como presidente de esa corporación, se rompió.

03 de enero 2004 , 12:00 a. m.

Luego de que el gobernador Aníbal Gaviria anunciara el pasado jueves los nombres de los integrantes de su equipo de gobierno, el acuerdo al que se había llegado en la Asamblea Departamental para nombrar al diputado Jairo Velásquez como presidente de esa corporación, se rompió.

Las reuniones de varios jefes políticos en los pasillos del Paraninfo de la Universidad de Antioquia donde se llevó a cabo el acto de posesión de Gaviria y la molestia de varios diputados por la poca participación burocrática en el gabinete, llevaron al traste el nombramiento de Velásquez y los demás integrantes de la mesa directiva de la Asamblea.

Esto se vio reflejado en la primera sesión de esa Corporación celebrada la noche del jueves donde algunos grupos políticos liberales decidieron abandonar a Velásquez para apoyar al Liberal Gabriel Gómez. La votación definitiva quedó 13 a 13 obligando a aplazar la decisión sobre la nueva mesa directiva hasta el próximo martes.

Velásquez es apoyado por la coalición a favor de Gaviria y por el representante a la Cámara Luis Fernando Duque, mientras que Gómez tiene el aval del reconocido líder político y diputado César Pérez García y del senador Luis Guillermo Vélez.

Según el diputado Luis Gonzalo Martínez, este problema generado por los nombramientos de Gaviria no ponen en peligro la coalición anunciada en la Asamblea a favor del nuevo gobernante Liberal.

Reconocemos que existe cierta molestia por los funcionarios que van a acompañar al gobernador pero en todo caso se seguirá apoyando su gestión. Estamos realizando todos los esfuerzos para llegar el martes a un consenso y elegir en definitiva la mesa directiva de la Asamblea , dijo Martínez.

Agregó que varios grupos políticos no quedaron conformes pues sintieron falta de equidad y representación burocrática en el gabinete .

Nuevo candidato.

Igualmente, para el diputado Carlos Alberto Molina la solución a este problema podría estar en la proposición de un tercer candidato que dirima la controversia.

Molina aseguró que estaría dispuesto a presentar su nombre como candidato a la presidencia de la Asamblea Departamental.

Sabemos que existe una molestia general porque se sintió que no está representado el grupo político que llevó a Gaviria a la Gobernación. Sin embargo, es claro que necesitamos un consenso para poder empezar a trabajar de la mejor forma , sostuvo Molina.

Por lo pronto, el martes se dará votación final para elegir los miembros de la mesa directiva de la Asamblea. De no llegar a un acuerdo, el reglamento interno de esa Corporación prevé un sorteo para elegir a su presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.