Secciones
Síguenos en:
SANCIONADO CONCEJAL LUSTRABOTAS

SANCIONADO CONCEJAL LUSTRABOTAS

El inapropiado comportamiento público y privado del concejal Luis Eduardo Díaz Chaparro y su falta de respeto hacia la Policía originaron ayer una sanción de la Procuraduría, que lo suspendió del cargo por 90 días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El inapropiado comportamiento público y privado del concejal Luis Eduardo Díaz Chaparro y su falta de respeto hacia la Policía originaron ayer una sanción de la Procuraduría, que lo suspendió del cargo por 90 días.

Uno de los hechos ocurrió el 25 de febrero del 2001 cuando Díaz transitaba en contravía con un vehículo del Concejo por una calle de Villeta (Cundinamarca).

El policía Miguel Angel Barrera hizo detener el carro y le llamó la atención al conductor por cometer la infracción. Díaz bajó del automotor y, con palabras soeces y tono ofensivo e irrespetuoso, amenazó al uniformado con hacerlo echar de la institución, escudándose en su calidad de concejal.

Horas después, Díaz fue al puesto de Policía, acusó a los uniformados de haberlo agredido verbalmente y pidió una investigación.

El segundo hecho por el cual fue investigado se originó en la queja que interpusieron ante la Procuraduría más de 100 vecinos del barrio Las Lomas, en el sur de Bogotá, por los constantes escándalos que en estado de embriaguez ha protagonizado el concejal.

Según el Ministerio Público se comprobó que Díaz llegaba borracho al sector en las madrugadas, con el radio a volumen alto y peleaba con sus hermanos o con los vecinos.

Lo grave, dice la investigación, es que Díaz actuó soportándose en su condición de concejal, lo cual configura un abuso del cargo y las funciones que por ley le son asignadas.

Comportamientos como los asumidos no se esperan de servidores del Estado, menos de los que ostentan la calidad de concejal, quienes están más obligados que los particulares a adoptar una conducta correcta acorde con el cargo , dice uno de los apartes de la decisión.

Agrega la Procuraduría que la investidura de concejal de Bogotá, capital del país, exige cuidado especial por cuanto todo lo que haga es noticia, se conoce y divulga y por ende el descrédito es mayor, el impacto más relevante y la crítica más severa.

La decisión reitera que el elector no espera grosería, escándalo, irrespeto, desconocimiento de las disposiciones legales, parcialidad o abuso del cargo o función que les fueron otorgadas.

Por esas razones y por el descrédito que causó en el servicio, el impacto ocasionado en la comunidad nacional e internacional y en los electores, la Procuraduría decidió, además, que durante ese lapso no recibirá remuneración.

El fallo podrá ser apelado ante la Delegada para la Vigilancia Administrativa y se ejecutará una vez esa instancia se pronuncie.

QUE VA A PASAR CON LA CURU?.

Ayer, el presidente del Concejo, Bruno Díaz, dijo que tan pronto sea notificado de la decisión pedirá un concepto urgente al Concejo Nacional Electoral para saber qué va a pasar con la curul del lustrabotas durante los tres meses de suspensión.

A la luz de la nueva reforma política no hay claridad sobre el procedimiento a seguir para llenar la vacante por cuanto ya no existe la figura de las suplencias.

En caso de que se permitiera ocupar durante ese período la curul que ganó Díaz con 1.200 votos, llegaría el humorista Hugo Patiño, quien le sigue en votos en la lista del movimiento Dejen Jugar al Moreno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.