EL CARIBE CLAMA POR AGUA POTABLE

EL CARIBE CLAMA POR AGUA POTABLE

Ante los problemas de suministro de agua potable que vive la Costa Atlántica, el gobierno Nacional autorizó a los departamentos de La Guajira y Cesar para que gestionen un crédito con los organismos multilaterales para poner en marcha un programa que solucione este problema.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ante los problemas de suministro de agua potable que vive la Costa Atlántica, el gobierno Nacional autorizó a los departamentos de La Guajira y Cesar para que gestionen un crédito con los organismos multilaterales para poner en marcha un programa que solucione este problema.

Para acceder a estos créditos, los departamentos deberán pignorar sus regalías carboníferas como garantía, explicó el presidente Alvaro Uribe.

El mandatario recalcó que este tipo de créditos para agua potable se pueden conseguir a largo plazo y con intereses muy bajos.

Para poner en marcha este programa, el gobernador de La Guajira, José Luis González, señaló que su departamento comprometerá el 60 por ciento de las regalías del carbón para programas de saneamiento básico. Se estima que la inversión superará los 100.000 millones de pesos en los próximos 4 años.

En La Guajira el cubrimiento de acueducto alcanza el 66 por ciento y de alcantarillado apenas el 34 por ciento.

Entre tanto, el gobernador del Cesar, Hernando Molina, explicó que de los 25 municipios que tiene el departamento, sólo tres tienen agua potable las 24 horas del día. En el resto de los municipios el servicio no es bueno.

Los mandatarios de la Costa Atlántica solicitaron al gobierno nacional su apoyo, con el fin de sumar esfuerzos y poner en marcha un programa que garantice el suministro de agua potable las 24 horas del día en todos los centros urbanos del Caribe.

El gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega pidió al gobierno que le entregue a la Costa Atlántica 55 millones de dólares para financiar un gran programa de provisión de agua potable en la región. Según el mandatario, la Nación hizo un préstamo al Banco Mundial por 125 millones de dólares y hasta el momento ha gastado 70 millones de dólares.

Explicó que, "no es solamente la provisión de agua potable, es también la construcción de alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas".

Críticas a operadores.

A su turno, el gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, cuestionó los operadores privados encargados del manejo de acueductos y alcantarillado acusándolos de no realizar inversiones para la ampliación de la cobertura.

"Las concesiones no aportan inversión para los departamento ni municipios", dijo Luna y citó como ejemplo casos como el de El Banco, en donde el operador no es financieramente sólido para iniciar el manejo del acueducto local.

El presidente Uribe propuso que para que los municipios entreguen el manejo de los acueductos y alcantarillados a particulares el proyecto debe recibir primero el visto bueno de las gobernaciones antes de llegar al Gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.