LA IMPORTANCIA DE DESAGREGAR

LA IMPORTANCIA DE DESAGREGAR

Las Encuestas de Opinión Empresarial del Sector Agropecuario, EOEA, que trimestralmente realizan CEGA, la Bolsa Nacional Agropecuaria, FINAGRO, la SAC y PORTAFOLIO, han mostrado que el costo de los insumos es uno de los principales motivos de queja de los productores agropecuarios. (VER TABLA: Cuál factor ha afectado más su rentabilidad en los últimos seis meses? - Desagragación sector agrícola - Desagregación sector pecuario)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las Encuestas de Opinión Empresarial del Sector Agropecuario, EOEA, que trimestralmente realizan CEGA, la Bolsa Nacional Agropecuaria, FINAGRO, la SAC y PORTAFOLIO, han mostrado que el costo de los insumos es uno de los principales motivos de queja de los productores agropecuarios.

(VER TABLA: Cuál factor ha afectado más su rentabilidad en los últimos seis meses? - Desagragación sector agrícola - Desagregación sector pecuario).

Sin embargo, el concepto de insumos de la producción es muy amplio y abarca una gran diversidad de productos y servicios: semillas, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, productos veterinarios para sanidad animal, alimentos para animales, maquinaria y otros muchos más.

No se ha puntualizado suficientemente sobre el costo de los insumos. Por ese motivo, la Cámara de Protección de Cultivos de la ANDI, solicitó a la EOEA unas preguntas adicionales con el fin de establecer cuáles son los componentes del costo insumos que más inciden en la rentabilidad rural. Y los resultados merecen explicarse, pues permiten identificar grupos de insumos y diferenciar su incidencia por subsectores y actividades, con los resultados que muestran los cuadros anexos.

En todo caso, la desagregación así obtenida permitirá al gobierno y al sector privado trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones efectivas al problema, con medidas que generen una mayor competitividad en el sector agropecuario, sueño de todos los colombianos.

Con estas encuestas de la EOEA surgen muchos temas esenciales y con el fin de continuar identificando rubros contenidos en los insumos, para el necesario trabajo conjunto, sugerimos que en una próxima encuesta se indague sobre el impacto que tiene el tema del costo de la tierra, especialmente teniendo en cuenta que un gran número de agricultores no son propietarios y por lo tanto deben pagar semestralmente arriendos que impactan su gasto.

Otra de las preguntas adicionales evaluó la opinión de los productores acerca del tipo de apoyo que consideran más importante para su desempeño. Es interesante la escala de prelación que señala el conjunto de productores agropecuarios: las políticas de comercialización aparecen en primer término como el principal apoyo necesario para sus actividades (37.3%) seguido por apoyo financiero (36%).

Después de éstas, figuran la transferencia de tecnología, con el 11,22%, y la infraestructura y adecuación de tierras, con el 8,26%.

Por actividades específicas, los sectores que consideran más importante el apoyo en comercialización son flores (42,2%), porcicultura (41,9%), ganado de leche (40,8%) y cultivos semestrales de clima cálido (40,7%).

Como se puede apreciar, aunque el costo de insumos ocupa un lugar destacado en las preocupaciones de los productores del agro, es necesario conocerlo al detalle y cuando se investiga cuáles son los apoyos que tendrían mayor eficacia, surgen otros temas que parecen aún más esenciales. Es grande la tarea que tenemos y tal como lo plantea la FAO, la responsabilidad es de todos. Gobierno y sector privado manos a la obra!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.