LA BANCA AUMENTÓ MÁS LOS TES Z

LA BANCA AUMENTÓ MÁS LOS TES Z

Aunque la actividad principal de la banca siga siendo prestar, las inversiones son cada vez más importantes en este negocio. (VER GRAFICO: Estructura del activo - Resultados de los bancos)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque la actividad principal de la banca siga siendo prestar, las inversiones son cada vez más importantes en este negocio.

(VER GRAFICO: Estructura del activo - Resultados de los bancos).

Según cifras de la Superintendencia Bancaria, las inversiones de los establecimientos de crédito crecieron a un ritmo del 24,6 por ciento en el último año, mientras que la cartera aumentó en 4,5 por ciento.

Al cierre de marzo de 2004, las inversiones brutas del sistema financiero sumaron 31,5 billones de pesos.

Estas inversiones han ganado participación, pues hoy son el 31,5 por ciento de los activos, y hace un año representaban el 28 por ciento de los mismos.

Según la Superintendencia Bancaria, el portafolio bruto de TES y Yankees fue de 19,4 billones de pesos, correspondiente al 60,7 por ciento del total.

Comparado con marzo del 2003, el monto invertido en títulos de deuda pública, TES, aumentó en 5,65 billones de pesos.

Al mismo tiempo, dentro del portafolio de los establecimientos de crédito, las inversiones negociables en títulos de deuda representan cerca del 45 por ciento de éste.

Han perdido influencia las inversiones disponibles para la venta en títulos participativos y en títulos de deuda.

Cabe recordar que los establecimientos financieros pueden registrar sus inversiones como negociables, disponibles para la venta y al vencimiento. En las dos primeras situaciones, dado que los establecimientos deben valorar a precios de mercado sus inversiones, el actual incremento en las tasas de los TES golpeará más estos portafolios, lo que se verá posteriormente reflejado en las utilidades.

Los títulos de deuda pública (TES) negociables de los establecimientos de crédito sumaban 8,3 billones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

Al vencimiento que son las inversiones en TES que no se afectan con la volatilidad de las tasas, sumaban 2,6 billones de pesos y disponibles para la venta 1,6 billones.

En total la deuda pública (TES) de dichos establecimientos alcanza 12,5 billones.

Recuadro.

- Los campeones:.

La entidad que mayores inversiones en TES tiene es Bancolombia con 2,9 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones son títulos negociables y 691.000 millones están al vencimiento. El 25,6 por ciento de sus activos son títulos de deuda pública.

El Banco de Bogotá tiene TES por 1,9 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones son negociables. Estas inversiones representan el 21,4 por ciento de los activos.

El Banco de Occidente también sobrepasa el billón de pesos en inversiones en TES (1,2 billones) de las cuales 908.000 son negociables.

El 26,9 por ciento de los activos del Banco de Occidente está representado en inversiones de deuda pública.

- Las ganancias siguieron al primer trimestre.

Las utilidades acumuladas por los establecimientos de crédito durante primer trimestre del 2004 ascendieron a 831.717 millones de pesos, registrando un incremento del 107 por ciento respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior (401.118 millones).

De los 58 intermediarios de crédito vigentes a la fecha, sólo dos presentaron pérdidas.

El 79 por ciento de las utilidades se encuentra concentrada en las entidades bancarias, las cuales alcanzan 660.278 millones de pesos.

Dentro del grupo de bancos, se destaca la participación de los bancos privados nacionales con un 65.27 por ciento.

Se destaca igualmente que la concentración de las utilidades en los bancos bajó más del 10 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Los tres mayores montos los registraron Bancolombia con 108.407 millones de pesos, Corfinsura con 84.890 millones y el Banco de Bogotá con 68.128 millones de pesos.

Los mayores crecimientos en el resultado del ejercicio, se registraron en los bancos extranjeros y en las corporaciones financieras, seguido por los bancos públicos.

Sobre este balance trimestral, la Asociación Bancaria señala que las utilidades obedecen, en gran parte, al incremento en 449.000 millones de pesos de los ingresos netos por valoración de inversiones a precios de mercado, a raíz del repunte que hasta el mes de marzo registraron tanto los precios de los bonos como las acciones.

"Es importante resaltar que por efectos de la reexpresión en pesos de los activos y pasivos del sector financiero en moneda extranjera, se acumularon pérdidas a marzo por 107.000 millones de pesos, lo cual es una clara evidencia del impacto negativo que tuvo la revaluación sobre el sector financiero", dice el gremio financiero.

Ahora bien, frente al crédito, el consumo, lidera el crecimiento de la cartera.

Según la Asociación Bancaria, este comportamiento agregado del crédito esconde varios hechos importantes.

El primero de ellos es que, según cifras de la Superintendencia Bancaria a marzo, el crédito de consumo viene creciendo a tasas del orden del 25.4 por ciento, es decir, más del 19.9 por ciento en términos reales.

Este comportamiento es consistente con la recuperación que viene experimentando la demanda y la mayor confianza de los hogares, señala el gremio financiero.

Pero también se destaca el microcrédito. Su saldo a marzo es de 0.6 billones de pesos, y presenta un crecimiento anual del 42.4 por ciento.

Los desembolsos entre septiembre de 2002 y marzo del presente año ascienden a $802 millones, es decir, se ha superado el convenio firmado con el gobierno nacional, el cual contemplaba una meta de desembolsos anual por 300.000 millones de pesos, empezando en septiembre del 2002.

El número de microempresarios beneficiados de estos créditos se estima en 367 mil, señala la Asobancaria.

Según el gremio que pese a que los desembolsos de crédito hipotecario crecen a tasas del orden del 30 por ciento al año, sus montos están muy lejos de los observados en los años antes de la crisis hipotecaria.

Recuadro.

- Piden tranquilidad:.

El desplome que viene sufriendo tanto el mercado de deuda pública como la bolsa, enfriará los buenos resultados que se venían observando por valoración de inversiones a partir de los resultados de abril, señaló la Asobancaria.

Advirtió que tanto las utilidades acumuladas en el primer trimestre por este concepto, como los colchones de capital que por riesgo de mercado tiene el sistema financiero, son suficientes para hacer frente a las perdidas que se pueden generar por la caída en los precios de los activos financieros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.