DISMINUYEN MONTOS DE SUBSIDIOS

DISMINUYEN MONTOS DE SUBSIDIOS

El Gobierno presentó el martes pasado un nuevo paquete de medidas en las que hay puntos claves, entre ellos, la disminución del monto de los auxilios con el fin de atender a más personas, especialmente a los estratos 1 y 2 (ver cuadro).

21 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El Gobierno presentó el martes pasado un nuevo paquete de medidas en las que hay puntos claves, entre ellos, la disminución del monto de los auxilios con el fin de atender a más personas, especialmente a los estratos 1 y 2 (ver cuadro).

" si es afiliado a las cajas, la ayuda será de 5 millones de pesos, aproximadamente, mientras que para independientes, postulados a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el auxilio será de 7 millonesdijo Alvaro José Cobo, director de Asocajas, quien habló del tema durante un encuentro con varios representantes de las cajas de compensación familiar.esto se busca ampliar la cobertura a quienes, de verdad, lo necesitan.

Aun así, Cobo considera que a pesar de la buena intención del Gobierno no hay equidad.Existe discriminación en la disminución del subsidio, a lo que se le suman la carencia de crédito y un tema del que poco se ha hablado: el excesivo incremento en los costos de los insumos que obligarán a un aumento en el precio de la vivienda, lo que afectará a los compradoresadvierte.

Según el Presidente de Asocajas, el mensaje hacia el futuro es claro: la idea es desaparecer el subsidio para las familias con ingresos entre 3 y 4 salarios mínimos, ya que por ejemplo para el caso de viviendas de 35 millones el auxilio será de 2 millones, aproximadamente, mientras que para un inmueble de 48 millones apenas sería de 358.000 pesos (un salario mínimo). Quién se le mediría a un trámite tan engorroso por ese monto?señala.

La opinión de Eduardo Jaramillo, presidente de Camacol, contrasta con la de Cobo: estamos tranquilos con las medidas. Más vale tarde que nunca reza el dicho y lo único cierto es que el sistema requería ajustes.

Para el dirigente gremial el impacto será positivo, especialmente en el segundo semestre de este año, pues lograremos, primero, el aumento del número de subsidios (no se desperdiciarán los recursos, ya que que muchos se perdieron y no se usaron); de ahí que la medida adicional en el sentido de que el usuario busque el crédito antes que todo y luego opte por el subsidio para completar lo del precio total de la vivienda es más sana. Segundo, la reestructuración de los montos permitirá asignar auxilios a familias que sí lo necesitan y no quedarán fuera del proceso.

Lo interesante es que no es una decisión aislada. El Gobierno también tiene entre su agenda la financiación (el Acuerdo con la banca, del año pasado, y la línea de redescuento de Findeter lo demuestran). Con base en esto nuestros cálculos indican que, como consecuencia de las acciones tomadas, el número de viviendas subsidiadas que se construyan durante el 2004 (siempre y cuando no se auxilié la vivienda usada) aumentarían más del 50 por ciento con respecto a lo que habría ocurrido de continuar con los métodos y valores de subsidio anteriores. Poco a poco se lograrán los objetivos, concluye Jaramillo.

gabflo@eltiempo.com.co.

VER RECUADRO SEGUN TIPO DE VIVIENDA.

Las medidas, a grandes rasgos.

- Losrecursos para auxilios de vivienda de interés social (VIS) se concentrarán en las familias con ingresos entre un salario mínimo legal mensual vigente (358.000 pesos) y dos salarios (716.000 pesos).

Con el aumento de la cobertura, las cajas de compensación familiar otorgarán un 53 por ciento más de subsidios y el Fonvivienda un 10 por ciento adicional. Así, este año las cajas pasarán de otorgar 26.000 a 39.780 subsidios, mientras que Fonvivienda aumentará su cobertura de 17.800 a 19.850 subsidios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.