AHORA, EL PULSO ES POR DESPIDOS

AHORA, EL PULSO ES POR DESPIDOS

Como van las cosas, tal vez está huelga de Ecopetrol S.A. pase a la historia por lo civilizado de las discusiones. (VER CUADRO: El laudo)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como van las cosas, tal vez está huelga de Ecopetrol S.A. pase a la historia por lo civilizado de las discusiones.

(VER CUADRO: El laudo).

Pese a que hay puntos casi irreconciliables las partes se sientan y escuchan los argumentos, sin ofensas y sin escenas como la de pararse de la mesa o insultar a la contraparte.

Con todo y eso el verdadero nudo de la negociación es el reintegro de trabajadores y la garantía de que la petrolera no se va a dedicar a acabar con el sindicato vía la subcontratación o como la llama el sindicato la tercerización de procesos.

Al llegar al día 23 de la huelga además de la tensión entre las partes, gracias a la mediación de la iglesia, también bajó el número de despidos.

El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Gabriel Alvis, se declaraba ayer moderadamente optimista, y reconocía que se habían registrado avances en la discusión de política petrolera.

Pero advirtió que en el caso del reintegro de los trabajadores despedidos, no se puede limitar la discusión a la base jurídica porque se vuelve un tema de abogados de nunca acabar, porque los argumentos son irreconciliables, como son mesas de diálogo y negociación la salida debe ser necesariamente política.

Pero el gobierno se mantiene en que en ese tema no cede.

Ya son 23 días de huelga los que completa la petrolera estatal, y reporta más de 220 despidos.

Al referirse al rema de la huelga el Cardenal Pedro Rubiano, afirmó que mientras se mantenga la sensatez y la cordialidad en las conversaciones se puede avanzar: "y por grandes que sean los escollos siempre hay una fórmula para buscar una salida".

Sin embargo, la iglesia también reconoce que uno de los puntos más críticos es el reintegro de los trabajadores despedidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.