ENTRE 4 CANDIDATOS, CAUCA ELIGE GOBERNADOR

ENTRE 4 CANDIDATOS, CAUCA ELIGE GOBERNADOR

Sin encuestas o sondeos que predigan quién será el sucesor del taita Floro Tunubalá, Cauca se alista para elegir mañana a su nuevo gobernador.

21 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Sin encuestas o sondeos que predigan quién será el sucesor del taita Floro Tunubalá, Cauca se alista para elegir mañana a su nuevo gobernador.

Hace menos de cuatro meses, José Gabriel Silva Riviere fue el triunfador de las elecciones departamentales realizadas siguiendo el calendario nacional. Sin embargo, quedó inhabilitado para posesionarse por disposición de la Procuraduría.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que volver a citar a los electores caucanos. Y en esta ocasión un candidato sin nombres ni apellidos se convirtió en un ingrediente que mantiene la expectativa por la jornada.

Se trata del voto en blanco, que cuenta con promotores, volantes de publicidad y líderes que visitan a las comunidades para evitar que gane alguno de sus tres contrincantes: Juan José Chaux Mosquera, del Partido Liberal y con apoyo de Piedad Córdoba y el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez; Camilo González Posso, con el aval y el apoyo del Polo Democrático Independiente, y Aldual Escobar Gómez, del movimiento Colombia Viva.

Esta semana se conoció un comunicado de la Procuraduría que incluyó a Chaux en una lista de 31 congresistas sancionados por hacer recomendaciones para cargos en la Contraloría General, en 1999.

El senador José Darío Salazar Cruz, a la cabeza la campaña por el voto en blanco, espera aumentar los votos en blanco que en octubre pasado sumaron 17.285, y lograr que sean la mitad más uno de los votos válidos en la jornada que se llevará a cabo mañana.

Con esos resultados se tendrían que convocar nuevas elecciones y tanto Chaux Mosquera como González Posso no tendrían la posibilidad de aspirar.

Pero además de esta novedosa campaña que triunfó en Susa, Cundinamarca, en las elecciones pasadas, hay otros cambios en estos comicios.

En esta oportunidad el censo electoral es de 677.149 votantes, 10.000 más que en las pasadas elecciones y se han instalado 2.134 mesas, 128 más que en octubre.

Pero mañana no solo se elegirá Gobernador en el Cauca, también el municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento, definirá quién será su alcalde.

En este municipio Gaspar Ortiz, Iván Jiménez y Mariano Caicedo aspiran a este cargo y hay cuatro listas al Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.