POR EFECTO TES, PÉRDIDAS EN LOS PORTAFOLIOS

POR EFECTO TES, PÉRDIDAS EN LOS PORTAFOLIOS

Las ganancias que muchos hicieron a comienzos del año, y que traían tan animados a los inversionistas comenzaron a ceder. VER GRAFICO Deuda interna del GNC -Total deuda bruta GNCC

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las ganancias que muchos hicieron a comienzos del año, y que traían tan animados a los inversionistas comenzaron a ceder.

VER GRAFICO Deuda interna del GNC -Total deuda bruta GNCC.

Pasó el ciclo de buenos resultados que dejó el comportamiento de los TES desde finales del 2003 y ahora se teme por pérdidas en muchos de los portafolios de inversión.

Agentes del mercado como fondos de inversión, fiduciarias, firmas comisionistas, fondos de pensiones y bancos han visto afectadas sus inversiones, tras la disminución en los precios de los títulos de deuda pública.

Aunque algunos intermediarios tienen más capacidad de reacción y como dicen los analistas mayor tamaño y caja para soportar este cambio en las condiciones del mercado, lo cierto es que todos verán reflejado en sus resultados de los próximos meses la nueva circunstancia.

Así, los buenos resultados que varias firmas comisionistas de bolsa obtuvieron en los tres primeros meses del año se verán afectados en los de abril y de persistir el alza en las tasas de los títulos TES las ganancias van a caer también en mayo.

Esta es la visión del presidente de la firma Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, quien considera que en el caso de la compañía, luego de haber registrado ganancias de 8.033 millones de pesos en los tres primeros meses del año, en abril el negocio registrará un ajuste.

Las 41 firmas comisionistas que actúan en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia registraron unas utilidades de 43.625 millones de pesos a marzo pasado, es decir el 151 por ciento más que al mismo mes del año pasado cuando la cifra ascendió a 17.364 millones de pesos.

De todas maneras, en el frente de las inversiones de los fondos de valores atados a papeles de deuda pública, la convulsión del mercado no ha castigado a los clientes como sucedió en la crisis del 2002.

Para Germán Rodríguez, analista de firma Génesis, que hace gestión en todo tipo de fondos de inversión, los fondos de valores están afrontando la coyuntura de alza de tasas de TES de una mejor manera pues sus inversiones están conformadas en portafolios con títulos de corto y mediano vencimiento.

Así, hay pocos fondos que están conformados con papeles de deuda de más de cinco años de plazo y en todo caso quienes están colocados en estos papeles están advertidos del riesgo que asumen, comenta.

No obstante, en la rentabilidad de los últimos 30 días de varios fondos se han presentado ligeras bajas de cerca de medio punto en promedio.

De acuerdo con Javier Gómez, jefe de análisis de Interbolsa, por cada punto básico de incremento de los títulos TES con vencimiento en marzo del 2012 (los más afectados en la actual coyuntura) en un portafolio de 1.000 millones de pesos, las pérdidas para quienes liquiden los papeles son de 465.000 pesos.

Los bancos que son agentes cada vez más activos del mercado de deuda pública sentirán también el impacto del deterioro de las tasas de los TES.

Buena parte de las mayores utilidades de los establecimientos en los últimos meses, se explica por la valoración de las inversiones y los rendimientos de las mismas.

Dentro del portafolio de inversiones de los establecimientos de crédito las inversiones negociables en títulos de deuda representan más del 40 por ciento de este, señala un informe de la Superintendencia Bancaria.

El año pasado, por ejemplo, sobresalió el incremento de los ingresos netos provenientes de la valoración de las inversiones por 247.000 millones de pesos en el conjunto de establecimientos financieros.

Cabe anotar que estas instituciones puede registrar diferentes portafolios: al vencimiento o negociables y de esta manera el golpe puede ser menor, dependiendo de cómo recomponen sus inversiones.

Ahora bien, la rentabilidad a corto plazo de los fondos de inversión administrados por las sociedades fiduciarias también siente de manera especial el desajuste del mercado de TES.

Hace un mes, los fondos fiduciarios mostraban tasas de rentabilidad para el plazo de 30 días de entre el 7 y el 8 por ciento efectivo y hoy esas tasas bordean el 6,5 por ciento. Incluso, algunos fondos ofrecen hoy tasas del 2 por ciento.

Los fondos a 30 días son los que en mayor medida muestran el impacto del alza de las tasas de interés de los TES y su consiguiente baja de precios.

En términos de valor, por el momento, no se notan bajas sustanciales en el valor de los fondos.

Alejandro Piedrahíta, jefe de investigaciones económicas de Corfinsura, sostiene que un fenómeno común por estos días es que los fondos prefieren manejar sus recursos a la vista, en cuentas de ahorro y corrientes, para evitar pérdidas mayores en los portafolios de sus clientes.

Y sin duda uno de los protagonistas más importantes de esta coyuntura de los TES son los fondos de pensiones y cesantías.

La inversión en títulos de deuda pública sigue siendo la más significativa en estos fondos.

Al 31 de marzo de 2004 dicha inversión representaba el 48,3 por ciento del valor del total del portafolio de los fondos de pensiones obligatorias, siendo el 27,4 por ciento deuda pública interna.

La AFP Protección señaló esta semana que el desajuste en las tasas de los TES ha provocado una disminución en las rentabilidades en los últimos días.

En un análisis del Departamento de Inversiones, Protección afirma que "teniendo presente que la disminución en los precios de los TES podía ocurrir en cualquier momento, nuestro equipo de inversiones, realizó movimientos estratégicos, con el fin anticiparse y logró reducir el impacto en las inversiones de nuestros afiliados. Sin embargo es importante tener muy claro que si bien aplicamos todos los correctivos que están a nuestro alcance, es imposible ser inmunes con lo que sucede en el mercado".

De todas maneras, advierten que la situación actual es temporal y no debe mantenerse por un tiempo prolongado, por ello invitaron a mantener la calma, a evaluar la situación detenidamente antes de tomar decisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.