EL MITO DEL ATPDEA

EL MITO DEL ATPDEA

Se dice que las preferencias del Atpdea son unilaterales. La verdad, es que se otorgaron con base en el principio de Responsabilidad Compartida en la lucha contra el flagelo universal de la droga. No es gratis y existe reciprocidad. Infortunadamente, este principio, ha sido sustituido por una creciente condicionalidad. Basta analizar los requisitos que en lo comercial han sido impuestos para Colombia:

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se dice que las preferencias del Atpdea son unilaterales. La verdad, es que se otorgaron con base en el principio de Responsabilidad Compartida en la lucha contra el flagelo universal de la droga. No es gratis y existe reciprocidad. Infortunadamente, este principio, ha sido sustituido por una creciente condicionalidad. Basta analizar los requisitos que en lo comercial han sido impuestos para Colombia:.

Que no haya nacionalizado o expropiado bienes de inversionistas o ciudadanos de Estados Unidos; que cumpla con las obligaciones derivadas de los Acuerdos Comerciales signados en la OMC. Que participe en las negociaciones para el desarrollo del Alca o cualquier otro acuerdo de libre comercio. Que proteja los derechos de propiedad intelectual, entre otros a la información no divulgada (se limita la producción de genéricos para los sectores de la salud y la agricultura).

Que aplique procedimientos competitivos, transparentes y no discriminatorios en las compras del gobierno, que estén acorde con el Acuerdo de Compras Gubernamentales de la Ronda de Uruguay (ni siquiera somos parte). Que no haya desconocido decisiones de arbitraje a favor de ciudadanos de los E.U.

Por ello, no es casual la tendencia a sustituir las preferencias unilaterales por acuerdos bilaterales que no hacen otra cosa que legalizar y ceder definitivamente la soberanía con respecto a lo ya establecido en las preferenciales unilaterales.

En un estudio realizado por el autor de este artículo para Plades en el Perú se demuestra, con base en las estadísticas norteamericanas, cómo el grueso de las exportaciones de Colombia a los E.U., no se realizaron bajo el Atpa o el Atpdea, puesto que únicamente el 14 por ciento del total estuvieron amparadas por ellos.

Desde el punto de vista de la producción y el empleo, los resultados están lejos de las expectativas generadas por los esquemas preferenciales. El aumento promedio anual de la producción en Colombia producto de su aplicación, entre 1996 y el 2003, fue de algo así como 500 millones de dólares anuales, aproximadamente 300 millones de valor agregado. El empleo generado, fue para el período en estudio de cerca de 14000 personas anuales.

El grado de diversificación de las exportaciones fue pobre. Estas se concentran en flores, ahora confecciones, preferencias que en el 2005 estarán compitiendo con la China, cuando finalice el acuerdo Multifibras de la OMC; algunos productos químicos y de la petroquímica, oro y sus productos. Estos rubros representan aproximadamente el 85 por ciento de las exportaciones de los regímenes preferenciales. En cuanto a los aranceles dejados de pagar en los E.U., al medirlos con respecto al SGP general, fueron, tan solo, 24 millones de dólares anuales.

En consecuencia y en síntesis, el régimen preferencial unilateral, no es la panacea ni desde la óptica del cubrimiento de exportaciones, ni de la producción o el empleo y, tampoco es posible afirmar que condujo a una diversificación de las exportaciones. Sin embargo, como hemos visto, las condicionalidades son realmente grandes en propiedad intelectual, compras del estado y solución de diferencias, entre otras.

El gobierno nos dice que una de las razones para negociar el TLC es el vencimiento de las preferencias. La verdad, abandonar la Corresponsabilidad por una Reciprocidad tan costosa y, por tan poquito, no vale la pena. Poco a poco entiendo porqué el Ministro Botero está pidiendo piedad en la República, aunque debería ser para la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.