AVANZA CREACIÓN DE PETROAMÉRICA

AVANZA CREACIÓN DE PETROAMÉRICA

El plan para crear Petroamérica, una alianza entre las empresas petroleras del continente, sigue avanzando, declaró ayer en Bolivia el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El plan para crear Petroamérica, una alianza entre las empresas petroleras del continente, sigue avanzando, declaró ayer en Bolivia el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

La idea de una probable empresa multinacional surgió a mediados de la década pasada y tras ser replanteada hace dos años por el presidente venezolano, Hugo Chávez, un acuerdo en 2003 de Venezuela y Ecuador dio paso a una "Unidad Hidrocarburífera Regional" como preámbulo de Petroamérica.

Ramírez, que ayer firmó en Bolivia un acuerdo de integración y cooperación energética, dijo que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ya tiene la misión de elaborar el marco jurídico de lo que podría ser la trasnacional regional del petróleo y el gas natural.

"En la ultima reunión de ministros de Olade se aprobó la decisión 420, en la que se dio como mandato ir construyendo el marco jurídico para la constitución de esta empresa", dijo el funcionario venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, declaró que el gobierno de La Paz "mira con el mayor interés" la probable formación de Petroamérica.

Indicó que la decisión boliviana será tomada como parte de su próxima Ley de Hidrocarburos, que actualmente se discute en el país, donde se evalúa la posibilidad de asignar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos un mayor poder de negociación, similar al que poseen las compañías brasileña, argentina y venezolana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.