CHÁVEZ NO NOS ARRASTRARÁ A GUERRAS

CHÁVEZ NO NOS ARRASTRARÁ A GUERRAS

La oposición venezolana criticó ayer al presidente Hugo Chávez por acusar a Estados Unidos y Colombia de estar ligados al caso de los 115 paramilitares colombianos apresados en suelo venezolano, y afirmó que el país no se dejará arrastrar a una guerra contra estos países.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La oposición venezolana criticó ayer al presidente Hugo Chávez por acusar a Estados Unidos y Colombia de estar ligados al caso de los 115 paramilitares colombianos apresados en suelo venezolano, y afirmó que el país no se dejará arrastrar a una guerra contra estos países.

"Que Colombia sepa que Chávez no nos arrastrará a una guerra fratricida disfrazada de cruzada nacionalista por defender el bastardo interés de su permanencia en el poder", remarca un comunicado divulgado este jueves por la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD).

"La hipócrita provocación a los Estados Unidos, que tiene lugar mientras el gobierno venezolano gasta millones de dólares en mendigar indulgencia del mismo gobierno norteamericano a través de agencias de lobby, pretende construir una ridícula epopeya donde Chávez sería el supuesto héroe de un enfrentamiento de opereta entre Venezuela y Estados Unidos", señaló.

Desde el domingo, cuerpos de seguridad venezolanos han arrestado a unos 115 paramilitares colombianos, la mayoría de ellos en Caracas, que habrían estado entrenándose para realizar acciones militares contra el gobierno de Chávez.

El miércoles, el mandatario denunció un "plan macabro", dentro del cual estarían los paramilitares, que ligó a sectores de Colombia y Estados Unidos.

"Esta escalada de provocaciones a la oposición y a la comunidad internacional no es más que un intento desesperado y agónico por prolongar la vida de un régimen que pierde aceleradamente legitimidad y soporte popular", señalaron sus antagonistas.

"El antiimperialismo de Chávez es pura pose, puro discurso de ocasión. Este gobierno ha colocado a Venezuela en una situación de extrema dependencia, como nunca antes, frente a poderes económicos extranjeros", sostuvo la Coordinadora.

No descartaron que Chávez haya organizado "el show" de los paramilitares con intención propagandística, pero dijeron que si no es ese el caso, igual el gobierno tiene responsabilidad, toda vez que sus "controles fronterizos, migratorios, militares, policiales y de inteligencia fueron ineficaces" para detener la incursión de estos colombianos en el país.

Afirmaron que este caso de los irregulares colombianos es otra "provocación irresponsable" del gobierno, que intenta -aseguran- evitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Chávez, exigido por la oposición.

Bogotá y Washington han rechazado las acusaciones de Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.