ANTE UNA CRISIS, ES MEJOR CALLAR O HABLAR

ANTE UNA CRISIS, ES MEJOR CALLAR O HABLAR

Los profesionales de las relaciones públicas en Colombia ha visto con preocupación, en lo corrido del año, como sus colegas hacen todo tipo de piruetas para salir lo mejor librados de las crisis que se desprenden de accidentes, tragedias, malos servicios y escándalos institucionales que enfrentan sus empresas con la opinión pública.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los profesionales de las relaciones públicas en Colombia ha visto con preocupación, en lo corrido del año, como sus colegas hacen todo tipo de piruetas para salir lo mejor librados de las crisis que se desprenden de accidentes, tragedias, malos servicios y escándalos institucionales que enfrentan sus empresas con la opinión pública.

Las experiencias vividas por la empresa de telefonía celular Ola, el Consorcio Alianza Suba Tramo II, el Ejército y la Policía indican que poner la cara siempre es mejor que callar, según expertos.

Hace pocos días, la multinacional estadounidense Chiquita Brands International Inc. admitió que una de sus subsidiarias realizó pagos a grupos al margen de la ley en Colombia pagos bajo presión y para garantizar la seguridad de sus empleados.

Según versiones de prensa, el anuncio obedeció a que la empresa espera evitar algún tipo de sanciones económicas y éticas, debido a que el Gobierno de los E.U. sancionará a las compañías que han colaborado con grupos terroristas, entre ellas Chiquita.

La decisión de la multinacional podría aliviar el golpe que va a sufrir la reputación de la empresa, según Stephen A. Greyser, un profesor de comunicaciones corporativas y mercadeo de la escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

El especialista explica que si este escándalo se descubre porque otra persona, "es peor que si tú lo revelas", dijo Greyser.

En coherencia con esa postura está Guiomar Jaramillo, gerente general de la agencia de relaciones públicas Guiomar Jaramillo Comunicaciones, quien dice que las empresas nacionales no pueden seguir trabajando bajo la premisa que "todos los colombianos somos bobos y no nos vamos a enterar de nada. Hay que trabajar con la verdad y un buen ejemplo de esto es el presidente Alvaro Uribe".

Guiomar pone como ejemplo la estrategia informativa utilizada por Uribe y su cúpula militar frente al accidente que produjo la muerte de siete agentes del grupo Gaula a manos de tropas de la Policía. "Inmediatamente Uribe pidió perdón y salió a buscar responsables".

Hector Fabio Cardona, gerente de Burson-Marteller, está de acuerdo con Guiomar, pero advierte que estas acciones deben ser coherentes y sistemáticas en todos los casos del Gobierno.

Cardona reconoce el buen manejo de la información del Gobierno pero aclara que esta actitud no fue la misma frente al caso de Cajamarca en el que murieron cinco integrantes de una familia. En esa oportunidad se dejó que el problema se agrandará y muchas autoridades manifestaron versiones diferentes. "En vez de aclarar, confundieron a la opinión público, creado así un mal sabor", explicó el especialista, que además maneja las comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.

- El costo de las respuestas lentas:.

Frente al tema de la capital y la tragedia escolar producida hace menos de un mes en el que perdieron la cidad 21 niños por una retroexcavadora del Consorcio Alianza Suba Tramo II, Jorge Aguilera, gerente de ImagenPeople, sostuvo que nunca desarrollaron un plan de riesgo aun hace dos meses otra maquina había tumbado un puente peatonal en el que perdió la vida un persona.

Aguilera, quien además es profesor de estrategia de la comunicación de la Universidad de la Sabana, indicó que existen dos tipos de crisis: las paulatina, que son aquellas que se preven, y las expontaneas, que son los accidentes. "La muerte de los 21 niños tiene todo de las dos".

El comunicador dice el Consorcio se demoró mucho en dar una respuesta, no identificó los públicos afectados, no atendió a las familias, no generó informacióny le faltó sensibilidad. El recomienda que en estos casos crear comunite urgente de loscinco: el gerente, un comunicador, persona de laobra y asesores juridicos y financieros.

Un error garrafal, de acuerdo con Aguirre, fue no haber medido como los persivia la opinión pública. O eran víctimas o culpables y pone el ejemplo de la bomba del Nogal. Las personas hubieran podido echarle la culpa al sistema de seguridad del club, pero descargaron toda la responsabilidad en los terroristas.

La agencia que maneja las comunicaciones del Consorcio es Dattis Comunicaciones, que fue contratada doce horas despúes que sucedió el suceso.

Elvira Carmen Aparicio, directora de Dattis, dice "las agencias de RRPP no deben hablar o callar por sí. Hay elementos a considerar. Consejos juridicos, empresas que cotizan en Bolsa y contratos de miles de millones de espso. Todo esto sirve para determinar una postura".

El Consorcio, una semana despúes de la tragedia, asumió la responsabilidad económica e indemnizara a las familias afectadas.

En el tema de la vajilla de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Lazaca, director de Conexiones & Comunicaciones, dijo que la buena reputación creada toda una vida por EPM quedo destruida en una semana.

Perfil del relacionista en Europa :.

10 años de antigedad.

21 empleados por agencia.

110 mil euros facturación anual media por empleado.

8 de cada 10 tiene una formación universitaria.

7 de cada 10 tiene 5 años de antigedad.

Más de la mitad de los empleados de las consultoras tiene una retribución de 21 mil euros al año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.