SOBRE AFC Y OTRAS MEDIDAS:

SOBRE AFC Y OTRAS MEDIDAS:

21 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

.

Quiero saber cuáles son las opciones que hay para créditos hipotecarios cuando el comprador no tiene derecho a subsidio. Quiero información sobre las cuentas AFC y el seguro por inflación, de qué se trata cada uno?.

Gracias, Yaqueline Bello.

R: El seguro contra inflación es un mecanismo que protege a los deudores de vivienda de los aumentos exagerados que registre la Unidad de Valor Real (UVR), durante la vida del crédito y beneficia a las personas que adquieran un crédito de vivienda de hasta 43 millones de pesos; además, el valor del inmueble no debe superar los 107 millones. Si la inflación supera el 6 por ciento, el Estado asumirá el excedente.

Las cuentas AFC se promovieron para impulsar la compra de vivienda, nueva o usada, en los estratos medios y altos por medio de exenciones tributarias. Estas cuentas que se deben abrir por un periodo de cinco años benefician a los trabajadores con ingresos superiores a los tres millones de pesos que estén sujetos de retención en la fuente. De igual forma, a los ahorradores de fondos de pensiones voluntarios que requieran liquidez a través de crédito de consumo.

Para abrirla, los empleados tienen que avisar a la sección de personal o de recursos humanos de la empresa en donde laboran el número de la cuenta en la que se deben consignar los dineros del ahorro; por su parte, los independientes tienen que comunicar esta decisión al contratista, si lo hay. en caso contrario, deben consignar directamente el monto y manifestar que el dinero ya fue objeto de retención en la fuente. la suma depositada se podrá deducir directamente de la renta líquida gravable en la declaración de renta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.