LAS TORTUGAS CANAA LLEGAN A DESOVAR A LAS PLAYAS DE ACANDÍ

LAS TORTUGAS CANAA LLEGAN A DESOVAR A LAS PLAYAS DE ACANDÍ

01 de abril 2004 , 12:00 a.m.

.

Con fiestas, paseos ecológicos y hasta reinado reciben durante esta Semana Santa en el Municipio de Acandí a decenas de tortugas canaa que llegan a desovar a las playas de esa población del Atlántico chocoano.

Aunque la llegada de estas tortugas, de dos metros y medio de ancho por metro y medio de largo, se produce por centenares cada año entre febrero y julio, la población aprovecha esta temporada para organizar sus fiestas.

Entre ocho y diez de estos animales, en peligro de extinción, suelen tocar tierra firme diariamente entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. para poner entre 80 y 120 huevos.

"Hacen un hueco, depositan los huevos y luego los tapan y dan varias vueltas alrededor para que los animales que puedan comérselos no sepan exactamente donde están. Todo eso puede durar alrededor de 45 minutos", explica Manuel Rivas, funcionario de la Alcaldía que conoce el proceso.

Según dice, otras 10 playas en el mundo cuentan con el privilegio de ser el hogar de las tortugas, cuya historia o mejor su prehistoria, se remonta a varios millones de años.

"Están en extinción porque se las comen los tiburones o, en otros países, caen en las redes de los pescadores. Por eso en Acandí hay un convenio con los pescadores de la región para no pescar con red cerca de esa playa", asegura Rivas.

El municipio, que vive de la ganadería, minería y el turismo, se tomó en serio el ser el hogar de las canaa y por estos días celebra el Cuarto Festival de la Tortuga Canaa.

La festividad que empieza este sábado 3 y termina el 11 de abril incluye encuentros deportivos, paseos por los sitios naturales cercanos y hasta un Reinado de la Tortuga Canaa.

Este incluye un desfile por las aguas cercanas a la playa denominado el Desfile de Tortugueras parafraseando al de Balleneras que tradicionalmente se hace en el reinado de Cartagena.

Durante esta Semana Santa a ver el desove acuden investigadores de universidades y turistas. Eso sí, se advierte que las linternas deben ir cubiertas de papel celofán y no tomar fotos con flash, para no molestar a los animales.

Para llegar a Acandí salen vuelos regulares desde Medellín y desde el puerto de Turbo salen también pangas con dos motores fuera de borda. Es una hora y media de viaje, que cuesta 30 mil pesos, aproximadamente.

Hoteles se consiguen entre 40 mil pesos, con baño y aire, hasta sencillas residencias a 10.000 pesos la noche.

DE PASEO POR LOS MUNICIPIOS.

Con motivo de la Semana Santa, diferentes localidades antioqueñas realizarán fiestas, conciertos y muestras.

El próximo fin de semana San Pedro de Urabá celebrará sus fiestas en Corrales, que se extenderán hasta el lunes 5 de abril.

Igualmente, habrá conciertos de música religiosa en Marinilla, hasta el sábado Santo; en jericó, suroeste antioqueño, se realizarán conciertos de música sacra hasta el domingo de resurrección, y en Envigado se realizará el festival de rgano de Música Religiosa Ciudad de Envigado, cuyas presentaciones serán a las 7:30 p. m.

Por otra parte, es tradicional en algunas localidades del departamento la presentación de la Semana Santa en vivo. Así, los municipios de La Pintada, Guatapé, Cocorná y Santa Fe de Antioquia interpretarán por sus calles los pasos de la semana mayor.

En Angostura sse conmemorará el primer aniversario de la Beatificación del Padre Marianito. Ese encuentro estará preparado para el próximo 9 de abril, viernes santo.

Para varios de esos destinos, están destinadas las caravanas regionales, como las que llegarán a Sonsón, Jericó, La Pintada y Arboletes. Esto, además de los recorridos nacionales hacia Coveñas, Popayán y Bogotá.

Finalmente, la ruta que Medellín conduce a Santa Rosa de Cabal, es considerada ruta segura, al igual que las de Pereire, Santa Fe de Antioquia, El Peñol y Guatapé.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.