Secciones
Síguenos en:
PRIMER SIGLO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

PRIMER SIGLO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

La ceremonia que conmemoró ayer jueves el centenario de la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), en el gran anfiteatro de la Universidad de la Sorbona de París, fue un homenaje a su fundador, el barón Pierre de Coubertin, y sobre todo una ocasión para intentar aclarar el futuro del olimpismo. Al lado de un inmenso cuadro del pintor francés Puvis de Chavannes, titulado El bosque sagrado , que ya estaba en ese lugar el 23 de junio de 1894, los organizadores del acto habían colocado el retrato de Pierre de Coubertin entre once grandes banderas olímpicas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 1994 , 12:00 a. m.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de honor del COI, Lord Killanin, los embajadores de los 14 países representados en el congreso fundador hace un siglo, miembros de la familia de Pierre de Coubertin, los ex ministros franceses de Deportes, Alain Calmat y Roger Bambuck, así como algunos campeones olímpicos franceses.

Describiendo al COI como una de las más sorprendentes creaciones humanas , Tiberi precedió en la tribuna a la rectora de la Academia de París, Michele Gendreau Massaloux, que declaró que el mundo universitario estaba orgulloso de volver a recibir al del olimpismo.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), Henri Sérandour, declaró: Respetar a Coubertin es ante todo restituir históricamente lo que dijo, quiso decir y hacer, pero también es preguntarse, si hoy estuviese aquí entre nosotros, con su sentido conjunto del realismo y del ideal, lo que querría decir o hacer .

La ministra de Juventud y Deportes, Michele Alliot Marie, cuya intervención fue muy aplaudida, dijo que este era un homenaje dedicado solemnemente y con mucha esperanza a un hombre extraordinario, a una acción y a una filosofía que gracias a él se inscribieron en nuestra historia . La ministra recordó la fórmula que Coubertin lanzó como desafío el 13 de enero de 1919: Todos los deportes para todos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.