PRESIÓN SOBRE PETRÓLEO DE E.U.

PRESIÓN SOBRE PETRÓLEO DE E.U.

El Partido Demócrata estadounidense presionará al Gobierno del presidente George W. Bush para que libere 60 millones de barriles de crudo de la Reserva Nacional con el fin de bajar el precio de la gasolina.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Partido Demócrata estadounidense presionará al Gobierno del presidente George W. Bush para que libere 60 millones de barriles de crudo de la Reserva Nacional con el fin de bajar el precio de la gasolina.

Teniendo en cuenta que el coste de la gasolina ha llegado a alcanzar los 2 dólares por galón (3,78 litros) en E.U., la oposición demócrata prepara una estrategia para que la Casa Blanca deje de pensar en ampliar su reserva de emergencia y haga un gesto que provoque la caída de los precios para el consumidor de a pie.

El senador demócrata, Charles Schumer (Nueva York), encabezará una nueva ofensiva en este sentido, en un intento de estabilizar el mercado estadounidense.

Schumer, junto con otros senadores, anunciará hoy una nueva resolución en la que instan al Gobierno a liberar de la Reserva Nacional un millón de barriles (159 litros) al día durante un mes, y a prolongar esta práctica durante un mes más si no se producen los resultados esperados.

Esta resolución no tiene carácter vinculante y, por lo tanto, aunque cuente con el respaldo de Senado, no obligará a su puesta en práctica al Gobierno de Estados Unidos, el país que lidera el consumo mundial de petróleo, con 20 millones de barriles diarios.

Los demócratas quieren presionar para, por lo menos, lograr que el Gobierno deje de comprar crudo para la reserva.

Bush rechazó ya en varias ocasiones la posibilidad de disminuir la reserva, argumentando que su objetivo es hacer frente a posibles situaciones de emergencia nacionales y no como forma de controlar los precios.

La reserva fue creada por el Congreso a mediados de la década de 1970 y, en la actualidad, cuenta con unos 660 millones de barriles, que el Gobierno quiere incrementar hasta 700 millones.

- Siguen las alzas:.

El precio del petróleo cerró en un nuevo récord ayer en Nueva York, a 41,55 dólares, tras el asesinato en Bagdad del presidente en ejercicio del ejecutivo iraquí, Ezedin Salim, que reactivó los temores sobre una perturbación de los aprovisionamientos de crudo.

El barril subió 17 centavos en relación al cierre récord del viernes. Después de haber bajado durante la mayor parte de la sesión, el mercado volvió a subir en la última hora de transacciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.