DE LA OMC AL TLC

DE LA OMC AL TLC

De embajador ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en la administración Pastrana, Hernando José Gómez, asumió en enero pasado la responsabilidad de ser la cabeza del equipo técnico negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De embajador ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en la administración Pastrana, Hernando José Gómez, asumió en enero pasado la responsabilidad de ser la cabeza del equipo técnico negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

De padre boyasence y madre manizalita, Hernando José Gómez, de 47 años, es economista de la universidad de los Andes y candidato a Ph. D. en Economía, Master of Philosophy y Master of Arts con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional. Nació en Manizales, es casado y tiene dos hijos.

Su padre boyacense y su madre manizalita. El, Hernando Gómez Otálora, fue ministro de Desarrollo y es considerado como uno de los más importantes economistas del país, participó en importantes procesos como la gestación del Pacto Andino y en los años sesenta lideró en Colombia las ideas de la Cepal, que defendían un esquema de protección a la industria nacional frente a la competencia importada. En Colombia, Carlos Lleras Restrepo y desde el organismo de Naciones Unidas, Raúl Prebish, eran los principales inspiradores.

Hernando José nació en Manizales, al igual que sus hermanos Luis Felipe y Carlos. Su madre Martha Lucía Restrepo, hija de José Restrepo Restrepo, fundador del periódico La Patria.

Su experiencia profesional se centra en banca central y organismos oficiales, con responsabilidad en programación macroeconómica, planes de estabilización de precios, política financiera y cafetera y posee un conocimiento integral de la legislación económica en las áreas financiera, monetaria, crediticia y cambiaria.

Fue codirector del Banco de la República entre mayo de 1993 y febrero 1997, pero antes había estado vinculado al organismo como asesor de la Junta Monetaria, director asesor de la subgerencia ejecutiva internacional y subdirector de Estudios Especiales del Banco.

En abril del 2000 fue designado embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, con sede en Ginebra, Suiza y fue director de las negociaciones por Colombia en el marco de la ronda multilateral de negociaciones comerciales de Doha.

También ha estado vinculado al sector privado. Fue presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol y consultor y asesor en el área económica y financiera para el Banco Colpatria, leasing Colpatria, UPAC Colpatria, IFI, Banco de Boston, Corporación Financiera del Valle, Corporación Financiera de Caldas, Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Estudios Ciudadanos, LATINVESCO, Andiarios y AFIC.

Entre diciembre de 1992 y mayo de 1993 fue sub jefe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, organismo oficial encargado de la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo nacional. Encargado de la coordinación interna de la entidad y secretario del Consejo de Política Económica y Social, máximo organismo de decisión de política económica del gobierno.

En forma paralela ha estado vinculado a la actividad académica como profesor de.

Teoría y Política Monetaria, Política Económica Colombiana, y Teoría Macroeconómica Avanzada en la Universidad de lods Andes y profesor asistente en la Universidad de Yale.

Sus escritos y publicaciones se han centrado sobre la temática macroeconómica como la política monetaria, crediticia y cambiaria, la apertura económica y varios ensayos sobre el impacto de la economía subterránea.

Como todos los economistas puros, Hernando José Gómez, se distingue por su vehemencia en la defensa de la ortodoxia, al punto que muchos le otorgan una dosis de terquedad y resistencia, que hace ceder a la contraparte, técnica que le puede favorecer en la negociación del tratado de libre comercio.

Decente y respetuoso. Cree que su propensión al servicio público es herencia de su padre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.