EL CÁNCER ES EVITABLE

EL CÁNCER ES EVITABLE

A pesar que las enfermedades cancerígenas ocupan uno de los primeros lugares en las estadísticas de mortalidad en el mundo, su prevención oportuna es un aspecto que puede disminuir ese hecho.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A pesar que las enfermedades cancerígenas ocupan uno de los primeros lugares en las estadísticas de mortalidad en el mundo, su prevención oportuna es un aspecto que puede disminuir ese hecho.

Tan trascendental es la prevención que más del 75 por ciento de los casos de esta enfermedad se pueden potencialmente evitar si las personas se mantienen alejados de sus agentes causantes.

La prevención primaria que busca disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades cancerígenas se enfoca a diminuir la mortalidad se logra a través de:.

* Comportamiento sexual sano.

Las relaciones sexuales promiscuas y aquellas que se asocian múltiples parejas son las que tienen mayor riesgo para desarrollar en una mujer joven enfermedades de diversa etiología.

Ante ello es aconsejable el uso de medidas de protección así como una adecuada higiene genital en ambos sexos, que a la larga disminuyen el número de algunas infecciones transmitidas en las relaciones sexuales que constituyen el primer eslabón del desarrollo de determinados cánceres genitales femeninos.

* Aliméntese sanamente y evite el exceso de peso.

Aunque no se puede afirmar que ciertas sustancias concretas producen enfermedades cancerígenas, es innegable que algunas alteraciones nutricionales están relacionadas con una mayor frecuencia de aparición carcinomas.

Sin duda que el mantener una adecuada alimentación rica en productos vegetales como frutas, cereales y legumbres favorece la obtención de un peso adecuado y la protección y disminución del riesgo de enfermedades cancerígenas.

* No consumir tabaco.

Fumar cigarrillo o estar en la posición de fumador pasivo no solo aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer sino que además se relaciona con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Una situación especial la constituye el fumar durante el embarazo, pues existe un mayor riesgo de retraso del crecimiento del feto, aumento de la mortalidad perinatal, abortos espontáneos y partos prematuros.

* Moderar el consumo de alcohol.

El consumo crónico de alcohol unido al hábito del tabaquismo acrecienta el riesgo de padecer determinados carcinomas del tracto aero-digestivo.

* Protejerse del sol.

La exposición excesiva al sol sin una adecuada protección es un importante agente causal de patologías cancerígenas de la piel, siendo más susceptibles de los efectos de la radiación las personas de raza blanca, niños y ancianos.

* Seguir las normas de seguridad en el trabajo, siempre que por la actividad desarrollada se esté expuesto a sustancias cancerígenas.

Mientras tanto, la prevención secundaria se enfoca a disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas mediante:.

* La práctica regular de la citología.

El cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte por enfermedades cancerígenas en la mayoría de países latinoamericanos. El examen debe efectuarse a las mujeres sexualmente activas o a partir de los 18 años de manera periódica.

* El autoexamen de mama.

Al ser este cáncer el segundo tipo más común en las mujeres, se recomienda realizar el autoexamen para detectar tempranamente cualquier alteración en los senos. Luego de los 45 años se recomienda la realización de una mamografía.

* Es necesario vigilar los cambios o trastornos persistentes que presenta el organismo y acudir al médico en caso de aparición de bultos, llagas o heridas que no cicatrizan, cambio de color en lunares o verrugas, pérdida de peso injustificado, cambios en los hábitos intestinales, tos, o dificultad al tragar.

CUIDATE MAMITA.

La Liga Contra el Cáncer Seccional Meta está desarrollando durante todo el mes de mayo la campaña Cuídate Mamita , que mediante la adquisición de un bono por valor de 15.000 mil pesos se adquiere el derecho a una consulta general orientada a la detección precoz de cáncer de seno, garganta, piel, recto y cérvico uterino.

Además, se incluye el examen de citología vaginal y consulta de optometría.

EPIDEMIA SILENCIOSA.

Desde ayer y hasta este miércoles 19 de mayo, la Liga Contra el Cáncer Seccional Meta adelanta en su sede del barrio Barzal en Villavicencio una campaña encaminada a diagnosticar preliminarmente y prevenir la aparición de la osteoporosis.

Por una suma de 10.000 pesos, la persona recibe los servicios examen ultrasonido de calcáneo sin dolor con resultado inmediato computarizado, consulta médica con profesionales expertos en osteoporosis, control médico y examen gratuito de electrocardiograma.

- Mayores informes en la línea de vida 6701616.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.