GRIPA, PARA TRATAR EN CASA

GRIPA, PARA TRATAR EN CASA

Con la llegada de la temporada de lluvias, entre los meses de abril y junio, se aumentan los casos de infección respiratoria aguda, que van desde una simple gripa o resfriado común hasta una neumonía.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la llegada de la temporada de lluvias, entre los meses de abril y junio, se aumentan los casos de infección respiratoria aguda, que van desde una simple gripa o resfriado común hasta una neumonía.

Por eso, las autoridades de salud del país han hecho llamados a la ciudadanía para que tomen las medidas caseras necesarias para prevenir enfermedades respiratorias que afectan especialmente a niños y adultos mayores.

Es bueno aclarar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son procesos infecciosos del aparato respiratorio ocasionadas por gérmenes virales o bacterianos, con tiempo de evolución de menos de 15 días.

Estas infecciones se caracterizan por la presencia de tos o dificultad para respirar, además de temperaturas corporales mayores a los 38 grados, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal, inactividad, disminución del apetito y malestar general.

Existen varios factores de riesgo que conllevan a que los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años se les complique una infección respiratoria aguda, como la edad, la exposición al humo y la concentración de muchas personas en un lugar determinado (colegios y escuelas).

Igualmente, los cambios bruscos de temperatura (pasar de un ambiente frío a uno caliente), bajo peso al nacer, desnutrición, carencia de vitamina A, vacunación incompleta, privación de la lactancia materna y por último el desconocimiento de la importancia de la enfermedad.

Si el niño tiene una infección respiratoria aguda tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:.

- Ofrézcale alimentos nutritivos y agradables para motivarlo a comer.

- Auméntele la ingestión de líquidos.

- Alivie la tos, pero sin suministrar jarabes ni utilizar cremas o ungentos para calentar la garganta. Solamente ofrézcale bebidas como té o miel con limón.

- No suspenda la lactancia materna, esta ayuda a controlar la infección y protege contra infecciones.

- Desobstruya las fosas nasales para que pueda respirar y comer bien. La limpieza de las fosas se hace de la siguiente manera: mida cuatro onzas de agua tibia y agregue media cucharadita de sal. Llene un gotero y aplique gotas de esta solución en cada fosa nasal cada vez que sea necesario.

- Tome frecuentemente la temperatura del niño y si sube por encima de 38 grados, báñelo con agua tibia.

- No automedique al niño y frente a cualquier signo de alarma llévelo de inmediato al centro de salud más cercano.

- Mantenga al niño con ropa abrigada.

- Tenga cuidados especiales si el niño está bajo de peso.

- Si el niño es menor de dos meses, debe controlarse diariamente en la institución de salud a que tenga derecho hasta que se mejore, ya que un niño a menor edad tiene mayor riesgo de complicarse y morir.

COMPLICACIONES Y SEÑALES DE ALARMA.

Aunque la mayoría de las infecciones respiratorias evolucionan sin complicación, es importante que los padres estén atentos a ciertas señales que indican que el niño tiene una complicación y es necesario llevarlo de inmediato al servicio médico.

Las altas temperaturas corporales, aumento del número de respiraciones por minuto, somnolencia o dificultad de despertar, ruido que se escucha cuando respira e incapacidad para tomar líquidos son señales para tener en cuenta y cortar a tiempo para evitar complicaciones mayores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.