LA POSIBLE ALZA DE TASAS EN E.U. PASA FACTURA A INVERSIONISTAS GLOBALES

LA POSIBLE ALZA DE TASAS EN E.U. PASA FACTURA A INVERSIONISTAS GLOBALES

Los temores acerca de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el enfriamiento económico en China convirtieron el mes de abril en el más duro para muchos inversionistas mundiales.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los temores acerca de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el enfriamiento económico en China convirtieron el mes de abril en el más duro para muchos inversionistas mundiales.

Los valores de todo el mundo sintieron los estragos. Los bonos corporativos y del gobierno de E.U. bajaron y cayeron los precios de los bienes básicos. Los elementos especulativos tuvieron un desempeño aún peor: las acciones y bonos de los mercados emergentes se desplomaron, especialmente los mercados asiáticos con vínculos estrechos con China. A su vez, los mercados accionarios europeos, que están influidos de manera más indirecta por las tasas de interés de E.U., se encontraban entre los pocos puntos destacables.

"La gente está pensando acerca de cuál es la combinación adecuada de valores a tener en un entorno de altas tasas de interés, una economía más fuerte e inflación más alta", dice Mark McAllister, gerente de cartera de Smith Barney Capital & Income Fund. "Las cosas no están fáciles en el mercado actual".

Las sorprendentemente fuertes cifras de empleo en E.U. de hace un mes hicieron surgir los primeros temores de que la Reserva Federal, iba a subir las tasas de interés antes de lo que los economistas habían previsto. Alan Greenspan, presidente de la Fed, insinuó poco después que el mercado debería estar preparado para tasas más altas, lo que avivó estos temores.

Fueron malas noticias para los bonos. Los bonos del gobierno de E.U., corporativos, y de alto rendimiento (o basura) cayeron durante el mes. El índice de bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, que registró un desempeño excepcional durante gran parte de los dos últimos años, descendió un 6 por ciento el mes pasado. Los fondos de inversión, que también son muy influidos por las tasas, registraron el peor desempeño, con un descenso de alrededor de un 15 por ciento.

El alza prolongada en las acciones de los mercados emergentes también se detuvo bruscamente el mes pasado. El índice RTS, de Rusia, se desplomó un 13 por ciento, y tanto las acciones mexicanas como las brasileñas mostraron una mayor debilidad.

Los valores relacionados estrechamente a la demanda del consumidor en China sufrieron a medida que los legisladores chinos ajustaban la política monetaria en un esfuerzo para retardar el rápido crecimiento de la economía en ese país antes de que se recaliente.

"El próximo retroceso en China socavará la fuente más reciente de demanda externa en la región", escribió Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, en un informe sobre Asia, "mientras una normalización probable de las tasas de interés en E.U. podría poner presión a la baja en la fuente más antigua de demanda externa de la región, el consumidor estadounidense".

En Corea del Sur, donde las ventas a China representaron el 36 por ciento del crecimiento de las exportaciones el año pasado, las acciones cayeron el 2 por ciento el mes pasado. En Japón, que también depende cada vez más en los consumidores chinos, las acciones industriales retrocedieron alrededor del 7 por ciento. El ndice Compuesto SE, de Shanghai, mientras tanto, se desplomó el 8 por ciento.

Los precios de los bienes básicos también descendieron en su mayoría, afectados por las expectativas de una depresión en la demanda china. Pero el petróleo crudo permaneció fuerte, registró un alza del 4,5 por ciento en el mes, a medida que las limitaciones en los suministros y el aumento del crecimiento económico mundial mantenían los precios firmes.

Las acciones europeas, rezagadas permanentemente durante la mayor parte de los últimos años, fueron uno de los pocos puntos brillantes en el mes. Los índices de referencia para Italia, Suiza y Alemania registraron modestas ganancias. El índice Dow Jones Stoxx de 600 compañías importantes europeas subió el 1 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.