¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA POSIBLE ALZA DE TASAS EN E.U. PASA FACTURA A INVERSIONISTAS GLOBALES

Los temores acerca de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el enfriamiento económico en China convirtieron el mes de abril en el más duro para muchos inversionistas mundiales.

Craig Karmin
Los temores acerca de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el enfriamiento económico en China convirtieron el mes de abril en el más duro para muchos inversionistas mundiales.
Los valores de todo el mundo sintieron los estragos. Los bonos corporativos y del gobierno de E.U. bajaron y cayeron los precios de los bienes básicos. Los elementos especulativos tuvieron un desempeño aún peor: las acciones y bonos de los mercados emergentes se desplomaron, especialmente los mercados asiáticos con vínculos estrechos con China. A su vez, los mercados accionarios europeos, que están influidos de manera más indirecta por las tasas de interés de E.U., se encontraban entre los pocos puntos destacables.
"La gente está pensando acerca de cuál es la combinación adecuada de valores a tener en un entorno de altas tasas de interés, una economía más fuerte e inflación más alta", dice Mark McAllister, gerente de cartera de Smith Barney Capital & Income Fund. "Las cosas no están fáciles en el mercado actual".
Las sorprendentemente fuertes cifras de empleo en E.U. de hace un mes hicieron surgir los primeros temores de que la Reserva Federal, iba a subir las tasas de interés antes de lo que los economistas habían previsto. Alan Greenspan, presidente de la Fed, insinuó poco después que el mercado debería estar preparado para tasas más altas, lo que avivó estos temores.
Fueron malas noticias para los bonos. Los bonos del gobierno de E.U., corporativos, y de alto rendimiento (o basura) cayeron durante el mes. El índice de bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, que registró un desempeño excepcional durante gran parte de los dos últimos años, descendió un 6 por ciento el mes pasado. Los fondos de inversión, que también son muy influidos por las tasas, registraron el peor desempeño, con un descenso de alrededor de un 15 por ciento.
El alza prolongada en las acciones de los mercados emergentes también se detuvo bruscamente el mes pasado. El índice RTS, de Rusia, se desplomó un 13 por ciento, y tanto las acciones mexicanas como las brasileñas mostraron una mayor debilidad.
Los valores relacionados estrechamente a la demanda del consumidor en China sufrieron a medida que los legisladores chinos ajustaban la política monetaria en un esfuerzo para retardar el rápido crecimiento de la economía en ese país antes de que se recaliente.
"El próximo retroceso en China socavará la fuente más reciente de demanda externa en la región", escribió Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, en un informe sobre Asia, "mientras una normalización probable de las tasas de interés en E.U. podría poner presión a la baja en la fuente más antigua de demanda externa de la región, el consumidor estadounidense".
En Corea del Sur, donde las ventas a China representaron el 36 por ciento del crecimiento de las exportaciones el año pasado, las acciones cayeron el 2 por ciento el mes pasado. En Japón, que también depende cada vez más en los consumidores chinos, las acciones industriales retrocedieron alrededor del 7 por ciento. El ndice Compuesto SE, de Shanghai, mientras tanto, se desplomó el 8 por ciento.
Los precios de los bienes básicos también descendieron en su mayoría, afectados por las expectativas de una depresión en la demanda china. Pero el petróleo crudo permaneció fuerte, registró un alza del 4,5 por ciento en el mes, a medida que las limitaciones en los suministros y el aumento del crecimiento económico mundial mantenían los precios firmes.
Las acciones europeas, rezagadas permanentemente durante la mayor parte de los últimos años, fueron uno de los pocos puntos brillantes en el mes. Los índices de referencia para Italia, Suiza y Alemania registraron modestas ganancias. El índice Dow Jones Stoxx de 600 compañías importantes europeas subió el 1 por ciento.
Craig Karmin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO