MINIBONANZA PETROLERA EN LA ORINOQUIA

MINIBONANZA PETROLERA EN LA ORINOQUIA

Los presupuestos del Meta y Casanare, así como de los municipios de estos departamentos productores de petróleo, se resarcirán económicamente con los excedentes que se generarán ante los altos precios internacionales que se pagan por cada barril de crudo.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los presupuestos del Meta y Casanare, así como de los municipios de estos departamentos productores de petróleo, se resarcirán económicamente con los excedentes que se generarán ante los altos precios internacionales que se pagan por cada barril de crudo.

El aumento del precio del petróleo que ayer lunes abrió a 41,30 dólares por barril, permitirá a estas regiones cubrir los posibles déficits que se iban a presentar por la caída en el país de la cotización del dólar. Las regalías se liquidan con base en la cotización del dólar.

El Meta definió su presupuesto para este año con una cotización proyectada de 30 dólares por barril, mientras que Casanare fijó ese promedio en 22 dólares por barril.

Ese ingreso el Meta lo estimó en 118 mil millones de pesos, mientras que Casanare fijó ese ingreso en 268 mil millones de pesos.

Las dos cifras anteriores no incluyen los montos que por regalías recibirán los municipios casanareños de Aguazul, Tauramena, Yopal, Monterrey y Orocué y los metenses de Castilla La Nueva, Villavicencio, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán.

La Secretaria de Hacienda de Casanare, Narda Consuelo Perilla, señaló que en los tres primeros meses del año se registraron los primeros excedentes petroleros, los cuales ascienden a 19 mil millones de pesos. Por cada mes se preveían ingresos de 22 mil millones de pesos, pero estos ascendieron a 28 mil millones cada uno y el tercero fue de 29 mil millones de pesos.

En el caso del Meta, no solo el aumento en el precio internacional beneficia al departamento, sino también el incremento que se registra en la producción de crudo que se encuentra en 62 mil barriles por día. Para efecto de presupuesto, se había previsto una producción diaria de 58 mil barriles.

La Secretaria de Finanzas del Meta, Elis Rosa Téllez Guzmán, señaló que el aumento en el precio del barril de petróleo beneficia al departamento por cuanto se constituye en un colchón que permitirá hacer frente a la caída del precio del dólar.

Para efectos de presupuesto, la moneda estadounidense se cotizó en 2.850 pesos por dólar y actualmente su valor oficial apenas supera la barrera de los 2.700 pesos.

FOTO.

1- Elis Rosa Téllez Guzmán.

2- Narda Consuelo Perilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.