BATALLA POLÍTICA POR TRANSFERENCIAS

BATALLA POLÍTICA POR TRANSFERENCIAS

En un verdadero tire y afloje se ha convertido en el Concejo la negociación para aprobar mayores transferencias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Alcalde para financiar su plan de desarrollo Medellín compromiso de toda la ciudadanía , en el cuatrienio 2004-2007.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un verdadero tire y afloje se ha convertido en el Concejo la negociación para aprobar mayores transferencias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Alcalde para financiar su plan de desarrollo Medellín compromiso de toda la ciudadanía , en el cuatrienio 2004-2007.

Ayer se vivió una batalla política entre los concejales y la Administración luego de que se levantara la Comisión de Presupuesto del Concejo que analiza el tema, ante un pedido del secretario de Hacienda, Horacio Vélez, que molestó a los corporados.

Vélez pidió tener facultades para acceder a créditos públicos durante el cuatrienio como un mecanismo preventivo en caso de que las cifras proyectadas de excedentes financieros extraordinarios que EPM transferirá a la Alcaldía, no se cumplieran.

El Municipio espera recibir 405 mil millones de pesos en los cuatro años de vigencia del Plan por excedentes financieros extraordinarios de EPM.

Ya están garantizados 944 mil millones de pesos que están aprobados por el Concejo bajo un acuerdo que faculta a la Alcaldía para recibir el 30 por ciento de las ganancias de EPM durante cuatro años.

"Lo que no entendemos es para qué se piden facultades para acceder a créditos si se había dicho que con los recursos de EPM se financiaría parte del Plan? Si el Municipio se endeuda podríamos estar perdiendo casi 425 mil millones en el cuatrienio que irían a parar a los bancos y no al desarrollo de la ciudad", explicó el concejal Mauricio Tobón.

Además de la discrepancia por el pedido de acceso a créditos públicos, tampoco hubo acuerdo entre los corporados y la Administración en la forma de aprobación de las transferencias. Mientras el Concejo exigió poder hacer un control político a la cifra de excedentes financieros año por año que EPM transferirá al Municipio, Vélez pidió aprobar las transferencias para todo el cuatrienio dentro del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo.

"Nosotros estamos de acuerdo en el tema de las transferencias pero no podemos dejar libre las cifras sin revisar el estado financiero de EPM ni el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo año por año", aseguró el corporado Fabio Humberto Rivera.

Ante estos problemas, varios de los concejales propusieron aprobar en principio las transferencias para este año que ascienden a 191 mil millones de pesos pero no dentro del proyecto de acuerdo del Plan sino como un proceso aparte.

Al respecto Vélez aseguró que existen confusiones en las cifras y en el verdadero sentido que se le quiere dar al pedido de acceso a créditos por parte del Municipio.

El funcionario explicó que es bueno crear un blindaje a la financiación de los 3,7 billones que cuesta el Plan de Desarrollo en caso de que los recursos de EPM sean insuficientes o que el propio Concejo considere que no es prudente aprobar mayores transferencias de esa entidad al Municipio.

"Desearíamos que nos aprobaran las transferencias extras para los cuatro años dentro del acuerdo del Plan para evitar complicaciones. Pero estamos dispuestos a analizar las propuestas de los concejales y a discutir en cada periodo las cifras que nos daría EPM", dijo Vélez.

El próximo viernes comenzará el primer debate al proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo que deberá ser aprobado el 31 de este mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.