TRANSPORTE ESCOLAR: CERO EN CONDUCTA

TRANSPORTE ESCOLAR: CERO EN CONDUCTA

El reloj marca la 1:45 de la tarde. Suena la campana en el colegio Parroquial de Cachipay y la tercera parte de los 430 estudiantes del plantel se dispone a regresar a sus casas.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El reloj marca la 1:45 de la tarde. Suena la campana en el colegio Parroquial de Cachipay y la tercera parte de los 430 estudiantes del plantel se dispone a regresar a sus casas.

Mientras unos salen en busca de una paleta para calmar el calor de mediodía, otros emprenden una carrera al parqueadero en un intento desesperado por lograr un puesto en el bus escolar. Es una batalla en la que los más fuertes logran un cupo y los más débiles deben optar por colgarse de cualquier parte del vehículo para hacer el recorrido.

La situación en este municipio de la provincia del Tequendama no es la excepción. Rectores de colegios en Cundinamarca y autoridades locales están preocupados porque la mayoría de los vehículos de transporte escolar, en los 116 municipios del departamento, llevan sobrecupo y no cumplen con el mantenimiento exigido.

Para la rectora del colegio parroquial de Cachipay, el servicio de transporte escolar en los municipios es deficiente. "Los conductores permiten que los muchachos vayan colgados y eso es un peligro", afirmó.

Por su parte, Héctor Morales, personero de Fosca, sostiene que "los alcaldes deben constituir empresas que presten el servicio de manera ajustada a los reglamentos de tránsito. Fosca tiene un bus de transporte escolar muy bien equipado, sin embargo, hay otros vehículos que llevan sobrecupo y las condiciones de higiene y seguridad no son las mejores", afirmó.

En Cáqueza la situación no es diferente. Rubén Castiblanco, secretario general de la alcaldía de esta población, confirmó las anomalías y advirtió que la situación se agrava porque generalmente los carros que hacen los recorridos son modelos antiguos.

Mientras que Teresa Ronderos, madre de un menor, dijo que es consciente del peligro pero confesó que no tiene otra alternativa de transporte. "O se vienen en un carro de esos, o no les queda otra alternativa que caminar toda la tarde para llegar a la casa", afirmó.

Hasta diciembre del año pasado, la Gobernación de Cundinamarca les daba un subsidio de transporte a las alcaldías, quienes contrataban el servicio con particulares, sin embargo, a partir de julio de este año, el subsidio será entregado directamente a los padres de familia y serán ellos los responsables del transporte de sus hijos a los colegios.

Así lo anunció Alvaro Castrillón, director de apoyo a la gestión de la secretaría de Educación, quien agregó que al subsidio de 30 mil pesos mensuales solamente podrán acceder las familias que están en Sisbén 1 y 2, y que vivan a una distancia mínima de tres kilómetros del casco urbano.

"Esta estrategia cobijará a unos 30 mil niños y tendrá una inversión de 5.670 millones de pesos", afirmó Castrillón.

El funcionario le pidió al Ministerio de Transporte que impulse una reglamentación del transporte escolar acorde con las características de cada departamento.

"Los particulares no pueden prestar servicio de transporte escolar. Los únicos autorizados son las empresas legalmente constituidas, que tengan el aval del Ministerio de Transporte", explicó Daniel Mejía, subdirector de Seguridad Vial de Cundinamarca.

Frente a eso, el comandante de la Policía del departamento, coronel José Roberto León, dijo que la responsabilidad del tráfico en los municipios es de los alcaldes.

"Si la alcaldía firma un convenio con la Policía esta entraría a regir el tránsito en la población. Si no es así, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los oficiales no podrán multar a los infractores", finalizó León.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

En Junín (Cundinamarca), los estudiantes regresan a sus casas colgados de los carros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.