LÍNEA DE PAZ DIVIDE ASAMBLEA

LÍNEA DE PAZ DIVIDE ASAMBLEA

Que es palabrería, que la plata que se invierte en ella podría servir para fortalecer programas sociales y que va en contra de la política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Que es palabrería, que la plata que se invierte en ella podría servir para fortalecer programas sociales y que va en contra de la política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional.

Con esos argumentos una corriente de la Asamblea Departamental busca que se elimine la línea de Una paz incluyente y participativa del Plan de Desarrollo que se discute actualmente en la Asamblea de Antioquia.

El borrador presentado por la Gobernación a principios de abril contiene cinco líneas escritas en forma de propósitos: integrar y articular territorialmente a Antioquia, promoción del cambio para un desarrollo humano equitativo y sostenible; revitalizar la economía, reconstruir el tejido social y lograr una paz incluyente y participativa.

Las que concentran la expectativa son las dos últimas, que salieron del Pacto Social de la Asamblea Constituyente de Antioquia (ACA) y contienen apuestas prioritarias de la Administración como el Plan Congruente de Paz, la Noviolencia y los laboratorios de paz.

Una propuesta habla de anexar la cuarta línea (reconstruir el tejido social) a la segunda (promoción del cambio para un desarrollo humano) con sus programas y el presupuesto de 466 mil millones.

En cambio, según fuentes de la Corporación, casi la mitad de los diputados se está inclinando en darle sepultura a la quinta línea, relacionada con el manejo de la paz, que tendría 102.561 millones asignados.

"Creemos que llegó el momento de hablarle concretamente a Antioquia y de dispersarnos menos en palabrería y en unas publicidades y publicaciones que muchas veces no están formando una nueva cultura", dijo el diputado Efraín Cardona, del movimiento Cambio Radical.

Una cosa muy distinta piensa Alonso Cardona, miembro de la Comisión de Gestión y seguimiento del Pacto Social y la ACA, que ayer hizo una rueda de prensa y mañana asistirá a un debate abierto en la Asamblea con el propósito de defender las líneas 4 y 5.

"El tema no es de palabrería sino de interés en la defensa de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario. Hay que ver si eso es o no importante para la población antioqueña en medio del conflicto armado", afirmó Alonso Cardona.

Añadió que esta estrategia no contradice sino que complementa la Seguridad Democrática del presidente Uribe.

"Antioquia no se puede quedar sin una política de paz, sin instrumentos para manejar el conflicto. Porque los elementos cotidianos el conflicto no los puede manejar el gobierno nacional", agregó.

Según el presidente de la Comisión del Plan, Juan Esteban Villegas, este viernes será el primer debate sobre el proyecto, el martes el segundo y se espera que el viernes 28 se dé el tercero, para clausurar las extras el día siguiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.