ORDEN A LA CULTURA BARRANCABERMEJA

ORDEN A LA CULTURA BARRANCABERMEJA

Por primera vez en Barrancabermeja la cultura está mirando hacia un mismo lado. Eso, desde el fin de semana pasado, cuando se instaló oficialmente el Consejo Municipal de Cultura, una entidad creada para integrar todas las expresiones artísticas propias de la ciudad.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por primera vez en Barrancabermeja la cultura está mirando hacia un mismo lado. Eso, desde el fin de semana pasado, cuando se instaló oficialmente el Consejo Municipal de Cultura, una entidad creada para integrar todas las expresiones artísticas propias de la ciudad.

La decisión de unificar los diversos sectores culturales de Barranca se tomó en atención a la Ley 397 de 1997, o Ley General de Cultura, que en su artículo 60 obliga a la creación de un ente municipal para que fomente y estimule la participación, el intercambio y la generación de recursos económicos que permitan desarrollar programas integrados en el Plan Municipal de Cultura de cada localidad.

"La cultura y el folclor siempre han estado presentes en la ciudad. Lo del Consejo es para reconocer que hay un organismo que debe proteger el desarrollo normal, armónico y sostenible de todo ese aparato cultural", dijo el alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote, durante la instalación del Consejo.

De la nueva institución cultural hacen parte la jefe de núcleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Flor María Rueda; el secretario de esa área, Róger Sanabria; y los representantes de los distintos sectores vinculados con la cultura en la ciudad: teatro, artes plásticas, música, poesía y literatura, danzas, agremiaciones culturales, comunas, corregimientos, comunidad educativa, artesanos, consejos étnicos y medios de comunicación, entre otros.

Los miembros del Consejo, los miembros del nuevo organismo le presentaron al Alcalde dos proyectos, que esperan concretar muy pronto convirtiéndolos en acuerdos municipales: la creación del Instituto Municipal de Cultura y la implementación de la estampilla pro cultura de Barrancabermeja.

Ante ambas propuestas, Cote anunció: "Me parecen viables, el Concejo apoyará esas iniciativas porque considero que son muy serias, que Barranca se lo merece y que hay que darles apoyo financiero y sostenible".

Sin embargo, a pesar de la creación de esta entidad, todavía hay quienes creen que, en lo que a cultura respecta, la ciudad está muy rezagada y que muchos de los esfuerzos pasados fueron en vano, porque cada cual hacía lo suyo por su lado.

Para Mauricio Gómez, representante de los grupos de danza en el nuevo Consejo, una debilidad de la cultura local es la escasa posibilidad que tienen los artistas de prepararse. "La mayoría estamos condenados al atraso cultural. Por ejemplo, en el tema de la preparación artística solemos ir atrás de Bucaramanga. Lo mejor que podemos hacer es trabajar durísimo con los niños y sacar los proyectos que hay para ellos. A partir de ahí vamos a progresar mucho", explicó Gómez.

Por su parte, el vocero de las ONG culturales de la ciudad, Juan de Dios Monroy, aseguró que hay un distanciamiento entre la política cultural y la educación. "Deben estar integradas para que haya una identificación de qué se hace en Barranca, por qué se hace y hacia dónde apunta cualquier manifestación", precisó Monroy.

Según el Alcalde, el recién creado Consejo de Cultura recibirá todo el apoyo del municipio para sacar adelante los proyectos culturales que allí nazcan. "Tenemos recursos para eso y los vamos a respetar en el presupuesto. Vamos a destinarle a cada actividad lo que le corresponde, haciéndolo siempre con la mayor prudencia", aseguró el mandatario.

FOTO/Ricardo Pérez Romero.

La danza una de las expresiones más representativas de Barrancabermeja, hace parte del nuevo consejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.