LA PUGNA POR AVENTIS IMPULSA LAS ACCIONES DE TOTAL Y L ORÉAL

LA PUGNA POR AVENTIS IMPULSA LAS ACCIONES DE TOTAL Y L ORÉAL

La batalla actual más intensa por el control de una empresa involucra a dos farmacéuticas. Pero, curiosamente, los vencedores podrían ser un gigante petrolero y una fabricante de cosméticos.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La batalla actual más intensa por el control de una empresa involucra a dos farmacéuticas. Pero, curiosamente, los vencedores podrían ser un gigante petrolero y una fabricante de cosméticos.

Los inversionistas han estado acumulando acciones de la francesa Aventis SA y descartando las de< su rival Sanofi-Synthélabo, apostando por el resultado de una de las ofertas hostiles más grandes en Europa. Pero otra manera de apostar al proceso podría ser mediante la compra de acciones de la petrolera Total SA y de la empresa de cosméticos L Oréal SA, que tienen posiciones importantes en Sanofi, que lanzó la oferta hostil por Aventis.

Los inversionistas tienen posibilidades de ganar en cualquier caso.

Si fructifica la oferta de Sanofi de 48.000 millones de euros por Aventis, Total y L Oréal tendrían mayor facilidad para vender sus participaciones en el nuevo gigante farmacéutico combinado. De hecho, los inversionistas le han solicitado desde hace tiempo a las dos empresas que lo hagan. Si la oferta de Sanofi fracasa, es posible que se convierta ella misma en blanco de una compra hostil, lo que aumentaría el valor de las participaciones de Total y L Oréal.

El único escenario desfavorable es si Sanofi tiene éxito en su oferta, Total y L Oréal mantienen sus participaciones contra el deseo de los inversionistas y las acciones de la empresa combinada se desploman.

Es positivo para las dos empresas, porque sus inversiones van a valer más , opina Laurent Imbert, director de acciones europeas y mercados emergentes en CDC Ixis Asset Management, en París, que gestiona cerca de 30.000 millones en acciones europeas, incluyendo Total, L Oréal, Sanofi y Aventis. Imbert cree que las acciones de Sanofi podrían aumentar un 30 por ciento si la fusión se lleva a cabo. Y si fracasa, Sanofi sería vulnerable a una compra, lo que a su vez aumentaría el precio de sus acciones.

Tanto Total como L Oréal tienen participaciones importantes en Sanofi: 24,4 por ciento y 19,5 por ciento, respectivamente, y están valoradas en cerca de 10.000 millones de euros y 7.000 millones de euros cada participación.

Las dos empresas firmaron un pacto, que expira en diciembre, en el que ninguna puede vender sus participaciones en Sanofi sin el consentimiento de la otra. Pero como sus propias acciones se están valorizando menos que el mercado y la posibilidad de la fusión hace que sus inversiones puedan ser más valiosas y líquidas, la alternativa de vender es cada vez más atractiva.

Las acciones de L Oréal han aumentado apenas un 7,7 por ciento en los últimos doce meses, en comparación con el índice Morgan Stanley Capital International France, que ha tenido un retorno del 26 por ciento y el índice MSCI de productos para el hogar y personales ha aumentado un 19 por ciento.

Las acciones de Total también han estado rezagadas frente a las de su competencia: han tenido un retorno del 15 por ciento en los últimos doce meses frente al índice Dow Jones Stoxx Energy, que ha aumentado un 27 por ciento. Hasta ahora, tanto Total como L Oréal, han apoyado la oferta de Sanofi por Aventis.

Total ha dicho que posiblemente estaría interesada en vender sus acciones. L Oréal, por su parte, dice que por ahora no quiere vender, pero los analistas creen que podría cambiar de opinión fácilmente.

Por mucho tiempo, los inversionistas han solicitado a Total y L Oréal que vendan esas participaciones para enfocarse en sus negocios principales: petróleo y cosméticos.

En la actualidad, sus respectivas participaciones en Sanofi son demasiado importantes como para venderlas en el mercado abierto. Pero si Sanofi llega a absorber Aventis, el tamaño relativo de las inversiones de Total y L Oréal será más pequeño (cerca del 13 por ciento para Total y un 10 por ciento para L Oréal) en una empresa farmacéutica mucho más grande, lo que facilitaría su salida.

La tendencia actual en Europa es la de centrarse en los negocios clave y hay una creciente presión de los inversionistas para que así lo hagan. Espero que Total y L Oréal se deshagan de sus acciones , dice Rene van der Zeeuw, gestor de fondos de inversión en acciones de Robecco Group, en Rotterdam.

Si los dos inversionistas franceses encuentran una manera de abandonar sus posiciones en Sanofi, la siguiente pregunta para ellos y sus propios inversionistas, sería qué van a hacer con el dinero que obtengan al vender.

El escenario óptimo para los inversionistas es que las empresas utilicen el efectivo para la recompra de sus acciones. Total podría recomprar hasta el 11 por ciento de sus acciones con lo obtenido al vender su participación en Sanofi.

Esto estimularía el precio de sus acciones hasta llevarlas a un nivel en el que se negocien a un múltiplo de precio-utilidad similar al de sus pares más grandes, señala Paul Casson, gestor de fondos en Scottish Value Management, en Edinburgo, Escocia.

Casson explica que Total se negocia a apenas ocho veces las utilidades antes de intereses, depreciación e impuestos y competidores como BP se negocian a un múltiplo de 8,5.

En el caso de L Oréal, los inversionistas dicen que ellos preferirían que la empresa, con el efectivo de la posible venta de Sanofi, realice pequeñas adquisiciones estratégicas como la compra reciente que concretó en el grupo de cosméticos chino Yue-Sai.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.