DOBLE CALZADA, A ADJUDICACIÓN

DOBLE CALZADA, A ADJUDICACIÓN

Ayer se venció el último plazo dado por el Gobierno para acreditar la documentación necesaria para adjudicar la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, cuya adjudicación se encuentra enredada por contradicciones en los papeles presentados por los dos proponentes. (VER CUADRO: LO QUE OFRECEN POR LA DOBLE CALZADA BOGOTA- GIRARDOT)

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ayer se venció el último plazo dado por el Gobierno para acreditar la documentación necesaria para adjudicar la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, cuya adjudicación se encuentra enredada por contradicciones en los papeles presentados por los dos proponentes.

(VER CUADRO: LO QUE OFRECEN POR LA DOBLE CALZADA BOGOTA- GIRARDOT).

Tras el cierre de la licitación, que fue aplazada tres veces, solo queda determinar la fecha en la que se asignará la obra, una vez el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) analice las pruebas. El proyecto, valorado en unos 400.000 millones de pesos, deberá entrar en operación en el 2009.

La recta final de este proceso comenzó el pasado 6 de mayo, cuando el Consorcio Vial del Sumapaz (CVS), el proponente con la oferta económica más baja, le envió una carta al Inco en la que se quejó de que la información suministrada por la empresa competidora, Promesa de Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A., es inexacta en lo que se refiere a la experiencia de su asistente técnico, la mexicana Condux S.A.

Mario Alberto Huertas, representante legal del CVS dijo que "la empresa dio una información errónea para cumplir con el requisito de aceptabilidad y admisibilidad".

Ante esta afirmación, una fuente de Promesa de Sociedad Futura aseguró que Condux formó parte del Consorcio Zimapáná integrado por las firmas Impreglio, Dumez International y Cogefar Impresit. Dijo que el consorcio ejecutó para la Comisión Federal de Electricidad de México la construcción del proyecto hidroeléctrico Zimapán, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, del estado Querétaro.

La fuente aclaró que Condux es dueño del 33 por ciento del consorcio Zimapán, y su constitución quedó legalizada en una notaria de Lugano (Italia) pues está integrado por empresas de ese país. Para demostrarlo, el consorcio tuvo que volar a Europa para conseguir las escrituras debidamente autenticadas y presentarlas ante la autoridad colombiana para disipar las dudas.

También tuvo que allegar hasta la tesis de grado de un estudiante mexicano de ingeniería, en la que se hace un recuento detallado del desarrollo de la obra civil.

Promesa de Sociedad Futura respondió cuestionando las credenciales de la asistente técnica de CVS, la firma Conitur de Venezuela.

A estas acusaciones el consorcio respondió entregando ante el Inco un video en el que Mario Huertas aparece acompañado por una juez venezolana, mientras miden el túnel de Mocotíes en el país vecino para comprobar que la obra, construida por Conitur, cumple con las especificaciones de longitud exigidas por el Inco.

A esta entidad le corresponderá determinar si la obra fue construida dentro del plazo estipulado en la licitación.

La doble Calzada Bogotá- Girardot es la obra de infraestructura vial más importante y una de las más costosas de la administración del presidente Uribe. El proyecto juega un papel fundamental en el propósito de disminuir, en al menos hora y media, la duración del recorrido entre Buenaventura (VAlle y la capital de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.