CAMBIO DE ESCUDO AL CONSEJO DE ESTADO

CAMBIO DE ESCUDO AL CONSEJO DE ESTADO

Un año y ocho meses después de que se le cambió el look al escudo nacional por orden del presidente Alvaro Uribe, el criterio del Ministerio Público es que esas modificaciones eran improcedentes y que el país debería volver al modelo de 1984.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un año y ocho meses después de que se le cambió el look al escudo nacional por orden del presidente Alvaro Uribe, el criterio del Ministerio Público es que esas modificaciones eran improcedentes y que el país debería volver al modelo de 1984.

A la Procuraduría no le convenció el mecanismo de contratación que utilizó el Primer Mandatario para modificar el símbolo patrio. Por eso, le pidió al Consejo de Estado que estudie una acción popular interpuesta por Alberto Chica Restrepo y que pretende que las cosas se devuelvan a su estado anterior.

El caso llegó en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero este consideró que para el caso no aplicaba el recurso de acción popular (que se usa para proteger derechos colectivos). En consecuencia no anuló, como pedía el demandante, los cambios hechos al escudo por el publicista Carlos Duque.

Los magistrados decidieron en su momento que los símbolos patrios no se pueden catalogar como bienes de uso público, sino símbolos que representan valores de una comunidad.

Sin embargo, a la Procuraduría Delegada ante dicho Tribunal no la convenció la decisión y, apoyando a Chica Restrepo, apeló.

El argumento central es que la propuesta presentada el 23 de agosto del 2002 por la firma Duque Imagen establecía que se prestaría el servicio de diseño y elaboración de un manual de uso de los dos principales símbolos patrios: la bandera y el escudo.

Pero, según la Procuraduría, el objeto del contrato se modificó por parte del contratista, que fue más allá de sus atribuciones y afectó la finalidad del Estado.

"Cuando se cambia o modifica en parte la configuración de un símbolo patrio, sin observancia de la preceptiva legal (como acontece con el escudo, el patrimonio se desprotege", señala la sustentación del recurso.

Para la Procuraduría, "ese símbolo encarna una representación cultural de identidad y unidad nacional del más caro valor espiritual".

Los cambios.

Esta demanda vuelve a poner sobre el tapete la polémica que se desató hace más de año y medio cuando el país conoció el nuevo escudo.

Un cóndor con alas más extendidas, las banderas más enfatizadas y la frase Libertad y Orden en el exterior del escudo son algunas de las modificaciones.

Otros retoques tienen que ver con la bandera sin arrugas, los fondos difuminados, la escasez de monedas y frutas en los cuernos, los barcos con las velas cortadas y las garras del cóndor ocultas.

Según el demandante, en la nueva versión había por lo menos nueve errores que vulneraban la Ley y la misma Constitución.

En su demanda advirtió quel primer escudo nacional fue promulgado en la Nueva Granada en 1815, estaba dividido en tres franjas horizontales y ya tenía cornucopias de oro con monedas y frutas, así como granadas de oro.

Agregó que en 1834, ya declarada la independencia, se elaboró el escudo que fue sancionado por el presidente Francisco de Paula Santander. Se tomaron el cóndor, la granada, el istmo de Panamá y el gorro frigio de los escudos de Cundinamarca (1913) y de las Provincias Unidas (1815). Pero en 1984 por medio de la Ley 12, el Congreso estableció las últimas disposiciones de los símbolos patrios y describió la composición del escudo.

Por su parte, el publicista Carlos Duque dijo ayer que su objetivo - y el de la Presidencia fue el de adaptar el escudo al lenguaje de hoy.

"Ahora tenemos medios de reproducción más sofisticados como la Internet y la televisión y lo que tenemos es un escudo que se adapta a esos medios de reproducción nuevos", aseguró.

Duque dijo que prefiere no opinar sobre aspectos jurídicos como el concepto de la Procuraduría. "Yo llego hasta el diseño, lo demás está en manos de la oficina jurídica de Presidencia".

Ahora, el Consejo de Estado tiene en sus manos la última palabra y será el que decida si Colombia regresa al escudo modelo 84 o se queda con el del 2002.

FOTO.

El presidente Alvaro Uribe encomendó al publicista Carlos Duque la elaboración del nuevo look para el escudo nacional (en segundo plano).

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.