TOLIMA LE APUESTA AL CAFÉ ESPECIAL

TOLIMA LE APUESTA AL CAFÉ ESPECIAL

Cerca de 500 familias cafeteras del norte del Tolima están entrando a la era del café especial, una salida para que este producto no desaparezca del departamento.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cerca de 500 familias cafeteras del norte del Tolima están entrando a la era del café especial, una salida para que este producto no desaparezca del departamento.

En la última década, la producción ha disminuido. Tolima pasó de producir 1 800.000 sacos de café de exportación en diciembre de 1992, a un millón de sacos en el 2002.

"Los cafeteros no quieren seguir vendiendo sus fincas porque descubrieron que pueden producir un mejor café que puede aumentar sus ingresos. Tampoco quieren reemplazar este cultivo, porque la cultura cafetera es la que aprendieron a respetar", explicó Eduardo Micolta, experto en producción y comercialización de cafés especiales.

Un producto de este tipo se caracteriza por su cuidado en la etapa de cultivo. Es atractivo a los compradores porque presenta baja acidez, es aromático y posee un sabor residual pronunciado, entre otras cualidades.

Líbano, el primero.

Por iniciativa propia, en septiembre del año pasado, 500 campesinos del Líbano se unieron y dividieron las 10.500 hectáreas de cultivos que hay en esta región en siete zonas. Cada una de estas funciona autónomamente como asociación de productores de café especial.

Así mismo, conformaron una exportadora de café especial y, en la actualidad, han enviado cerca de 1.000 muestras de su café a diversos mercados en el mundo.

"Se trata de implantar estrategias de planificación para que los cafeteros entiendan que mejorando los procesos, con una mínima inversión, los resultados pueden ser sorprendentes. Hoy en el mundo no hay café bueno, por eso es importante que los cafeteros del Tolima entiendan que tienen las condiciones geográficas para producir un grano de los mejores del mundo", afirmó Micolta.

A este proceso se están vinculando paulatinamente otros productores de 12 municipios del departamento, con el fin de aumentar la producción para responder a la demanda.

"Lo más difícil de este proceso es hacerle entender a los caficultores que para producir café especial no es necesario modificar el cultivo, sino mejorar -casi hasta profesionalizar cada proceso- para garantizar una producción sostenible y excelente", advirtió Micolta.

Mientras que en Líbano se están organizando, unas 40 familias de Alpujarra, donde hay cultivadas 6.000 hectáreas, se asociaron para impulsar su producción hacia mercados internacionales.

La agremiación está conformada por caficultores de 15 veredas del municipio que ahora le apuestan de lleno al tema de la producción y exportación de café especial.

"Es una oportunidad que los cafeteros de Alpujarra queremos explotar. En el municipio no nos lamentamos por la lejanía y el olvido que se siente desde el gobierno en Ibagué, sino que nos unimos para llevar por nuestra cuenta el progreso a esa región", dijo Jaime Osorio, líder cívico de la población.

EL NEGOCIO DE LOS ESPECIALES.

- Japón, Italia, Inglaterra y Boston (Estados Unidos) serían los mercados potenciales para los cafés especiales del Tolima.

- Una carga de café colombiano cuesta 345.000 pesos. Una carga de café especial de Colombia se puede vender hasta por 450.000 pesos.

- Una libra de café especial puede costar hasta 80 centavos de dólar más que una de café tradicional.

- Cada exportador debe pagar 15 centavos de dólar por libra, 8 centavos en el puerto de Buenaventura y 7 centavos en Nueva York.

FOTO/Ricardo Espinosa.

1- En el Líbano hay cultivadas unas 10.500 hectáreas de café. Caficultorores han enviado hasta 1.000 muestras al extranjero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.