GANDHI DECLINA SER PRIMERA MINISTRA

GANDHI DECLINA SER PRIMERA MINISTRA

La presidenta del Partido del Congreso (CP), Sonia Gandhi, anunció ayer que no será primera ministra de India, en medio de las protestas de los diputados electos de su partido.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La presidenta del Partido del Congreso (CP), Sonia Gandhi, anunció ayer que no será primera ministra de India, en medio de las protestas de los diputados electos de su partido.

"No tengo hambre de poder (...) nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra", afirmó Gandhi, ganadora inesperada con el CP de las elecciones legislativas celebradas en India entre el 20 de abril y el 10 de mayo pasados.

Tras estas primeras palabras, los gritos de protesta de los diputados, que le exigían que acepte la jefatura del Gobierno, obligaron a Sonia Gandhi a interrumpir su intervención durante unos minutos.

Incluso, un seguidor del partido amenazó con suicidarse de un disparo en la cabeza si Gandhi (viuda de Rajiv Gandhi y nuera de Indira Gandhi, ambos ex jefes de Gobierno de India asesinados cuando estaban en el poder) no aceptaba ser la próxima primera ministra.

Sin conseguir acallar por completo las protestas, Sonia Gandhi prosiguió su intervención y solicitó a sus seguidores: "Os ruego que respetéis mi decisión de no ser primera ministra".

Y aunque varios de los parlamentarios elegidos, algunos de ellos entre lágrimas, le pidieron que reconsiderara su decisión, Gandhi se mostró inflexible: "No la cambiaré. Seguiré la voz interior que hoy me ha dicho que debo renunciar con humildad a ese puesto".

Al final de la reunión, los diputados le solicitaron que se tomara un tiempo para adoptar una decisión definitiva, a lo que respondió con un escueto y enigmático: "Confíen en mí y déjenme tomar esta decisión".

Desde que ocupó en 1998 la presidencia del Partido del Congreso, Sonia Gandhi ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de los grupos integristas y nacionalistas hindúes, que la han considerado siempre una "extranjera", por su origen italiano.

Según fuentes políticas, Sonia Gandhi propondrá al grupo parlamentario a Manmohan Singh, ex ministro de Finanzas e iniciador de las reformas económicas en India a principios de los años 90.

De ser elegido, Singh sería el primer jefe de Gobierno indio de la minoría de religión sij, que supone alrededor de un 2 por ciento de los 1.050 millones de habitantes del país (la democracia más grande del mundo).

FOTO.

SONIA GANDHI, en el momento de anunciar su decisión. La acompaña Manmohan Singh, su posible sucesor. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.