POLÉMICA POR IMPUESTO A REMESAS EN ESTADOS UNIDOS

POLÉMICA POR IMPUESTO A REMESAS EN ESTADOS UNIDOS

El congresista republicano Tom Tancredo propuso ayer la creación de un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, lo que profundizó el debate sobre el tema migratorio en Estados Unidos. (VER CUADRO: EL PESO DE LAS REMESAS)

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El congresista republicano Tom Tancredo propuso ayer la creación de un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, lo que profundizó el debate sobre el tema migratorio en Estados Unidos.

(VER CUADRO: EL PESO DE LAS REMESAS).

La iniciativa, que aún no es un proyecto de ley, fue presentada un día después de que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicase que los inmigrantes de América Latina y el Caribe enviarán este año a sus países unos 30.000 millones de dólares en remesas.

El legislador, conocido por sus posturas conservadoras en torno a la inmigración, opinó que sería justo cobrar un impuesto para el envío de remesas, ya que no todo el dinero de los inmigrantes se queda en Estados Unidos. Considera que los inmigrantes obtienen más beneficios que lo que contribuyen a Estados Unidos, agregó que esa cantidad de remesas es incluso superior al presupuesto que recibió el año pasado el Departamento de Seguridad Nacional.

"Un pequeño impuesto en las remesas podría generar millones de dólares para cosas como una mejor seguridad fronteriza", explicó en un comunicado Tancredo, presidente del Grupo de Reforma Migratoria de la Cámara de Representantes.

Inmediatamente reaccionaron grupos defensores de los inmigrantes, como el Foro Nacional de Inmigración (NIF), quienes calificaron la idea de Tancredo como errada porque, entre otros asuntos, no toma en cuenta las contribuciones de los inmigrantes en el país.

"Primero los quiere deportar y ahora quiere cobrarles más impuestos. Los inmigrantes ya pagan impuestos e invierten un gran porcentaje de sus ingresos en la economía de E.U., por ejemplo a través de impuestos de venta", dijo a la agencia EFE un portavoz del NIF, Douglas Rivlin.

Un estudio reciente de la Academia Nacional de Ciencias indicó que los inmigrantes contribuyen aproximadamente con 10.000 millones de dólares anuales a la economía nacional y sólo en 1997 pagaron 133.000 millones de dólares en impuestos locales, estatales y federales.

El informe del BID, señala que los nacionales residentes en E.U. enviarán a sus casas unos 3.000 millones de dólares este año, mientras que el aporte del país del Norte, que es el principal contribuyente de ayuda extranjera para Colombia, no alcanzará los 700 millones.

Los colombianos son la tercera comunidad que más dinero envía en remesas, solo superados por los brasileños (5.200 millones anuales en remesas) y los mexicanos (13.266 millones).

Según el BID, de los 16,7 millones de adultos nacidos en América Latina que residen en Estados Unidos, 10 millones envían dinero periódicamente a sus familias. De estos, la mitad lleva más de 10 años viviendo en E.U. Se trata de remesas que van de 100 a 250 dólares mensuales y que representan alrededor de un 10 por ciento del ingreso del remitente.

LA PROCEDENCIA.

California, Nueva York, Texas y Florida encabezan la lista de los Estados desde donde se envían más remesas, seguidos por Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

La cifra de remesas habla también sobre la capacidad productiva de los latinos en E.U. Su ingreso anual supera los 450.000 millones de dólares, lo que los convertiría en la tercera economía latinoamericana más grande, luego de la brasileña y la mexicana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.