CHAUX, GOBERNADOR DEL CAUCA

CHAUX, GOBERNADOR DEL CAUCA

Con 77.030 votos y contabilizado un 80,31 por ciento de las mesas, el ex senador liberal Juan José Chaux se convirtió al cierre de esta edición en el virtual ganador en las elecciones por la Gobernación del Cauca.

23 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Con 77.030 votos y contabilizado un 80,31 por ciento de las mesas, el ex senador liberal Juan José Chaux se convirtió al cierre de esta edición en el virtual ganador en las elecciones por la Gobernación del Cauca.

El ex senador liberal, sancionado con una multa por la Procuraduría General de la Nación por llevar recomendados para ocupar puestos en la Contraloría General de la República, conseguía hasta ese momento 4.843 votos más que en las elecciones del 26 de octubre pasado, cuando contabilizó 72.187.

Al darse por ganador, Chaux Mosquera expresó su gratitud a los caucanos. "Actuamos en una campaña dura pero decorosa y coherente -dijo-. Nuestra meta es gobernar el Cauca bajo el concepto de pluralismo. No será un gobierno contra nadie, pues desde ya reconozco los valores del doctor Camilo González. Tenemos que reencontrarnos, recuperar nuestra seguridad y la capacidad de producir".

Su más fuerte contendor, el ex ministro de Salud Camilo González Posso, del Polo Democrático Independiente, obtuvo 62.096 votos.

Pero el fracaso electoral es para el voto en blanco, promovido por el senador conservador José Darío Salazar Cruz, pues sólo 13.415 caucanos acogieron esta propuesta.

Salazar Cruz y seguidores de José Gabriel Silva Riviere -ganador de las elecciones del 26 de octubre pero inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos durante cinco años- esperaban que los votos en blanco superaran a los candidatos y que se convocara a otras elecciones con nuevos candidatos.

Por su parte Aldual Escobar Gómez, de Viva Colombia y quien a última hora anunció su retiro de la contienda, obtuvo 1.012 votos.

Alto abstencionismo.

Y aunque se redujo el número de votos sin marcar, con respecto a las elecciones anteriores -de 68.053 votos a 6.699-, la Registraduría aceptó que hubo un abstencionismo del 75 por ciento.

Aunque el potencial de electores del departamento es de 677.149 votos, solo 339.415 votaron en el 2003 y ayer apenas 153.585.

La abstención se hizo evidente desde primeras horas de la mañana cuando la asistencia a los sitios de votación era escasa. El alcalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez, reconoció que hubo "apatía y poco entusiasmo" de los en los votantes para salir a elegir.

En las elecciones del 26 de octubre, 75 mil payaneses salieron a las urnas y en esta oportunidad apenas se han podido contar 40 mil votos.

Por lo demás, la jornada transcurrió en fue tranquilidad en buena parte del Departamento y sólo fueron quemadas dos mesas en el municipio de El Tambo.

FOTO.

Juan José Chaux lograba anoche cerca de 77 mil votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.