INVENTOR POR ACCIDENTE

INVENTOR POR ACCIDENTE

Brian Bennett no es una estrella de los medios demasiado convincente. El día llega a su fin y Bennett está sentado en un bar londinense fumando un cigarrillo, cansado y aturdido. Me da vueltas la cabeza , dice. Estuve en Central News. Estuve en Sky News. Tuve ocho diarios y fotógrafos alrededor, y además hice 12 reportajes radiales en vivo. Es una locura. Invitado por ITV, Bennett había llegado en tren desde su casa en Nuneaton, un pueblo del interior de Gran Bretaña. El mayor canal de la televisión comercial británica quería saber cómo él -camionero retirado- había inventado una crema que protege contra el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), la bacteria mortífera resistente a los antibióticos que infecta a 100.000 personas por año.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Brian Bennett no es una estrella de los medios demasiado convincente. El día llega a su fin y Bennett está sentado en un bar londinense fumando un cigarrillo, cansado y aturdido. "Me da vueltas la cabeza", dice. "Estuve en Central News. Estuve en Sky News. Tuve ocho diarios y fotógrafos alrededor, y además hice 12 reportajes radiales en vivo. Es una locura." Invitado por ITV, Bennett había llegado en tren desde su casa en Nuneaton, un pueblo del interior de Gran Bretaña. El mayor canal de la televisión comercial británica quería saber cómo él -camionero retirado- había inventado una crema que protege contra el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), la bacteria mortífera resistente a los antibióticos que infecta a 100.000 personas por año.

Si hubiera sido eso lo único que hizo, Bennett seguiría llevando la vida tranquila de un jubilado. Los hospitales, donde la mayoría de la gente se infecta con estafilococos, ya tienen lociones que pueden matar al microbio. El problema es que, en cuanto las enfermeras o los médicos terminan de lavarse las manos, son vulnerables a infectarse nuevamente. La crema de Bennett impide que las manos vuelvan a infectarse durante horas.

Cómo encontró la fórmula mágica? En 2001, su esposa, Heather, empleada de correos, se pescó una dermatitis. Los médicos no podían curarla. Brian, que en el colegio había sido aplazado en biología, se puso a trabajar en su garaje. Compró un barril de crema barrera, que protege la piel de las sustancias químicas y, en base a lo que pudo sacar de libros de la biblioteca y a su propia deducción, empezó a agregar ingredientes: áloe vera, aceite de prímula, triclosan (un agente antibacteriano), silicio, etcétera. Como no tenía una procesadora industrial, ponía los ingredientes en un barril y, con la ayuda de sus dos hijos, lo hacía rodar por la vereda cuesta arriba y cuesta abajo 40 veces.

A los tres meses, Bennett obtuvo una mezcla que hizo desaparecer la dermatitis de su mujer en una semana y no volvió a aparecer. "Tuve la fortuna de encontrar esta fórmula, que tolera muchas cosas distintas y sigue actuando", dice. Entregó muestras a sus amigos y parientes que tenían distintas afecciones en la piel. Todos señalaron resultados positivos.

Bennett persiguió al personal del Queen Elizabeth Hospital de Birmingham para que hiciera pruebas de laboratorio. El hospital finalmente llevó a cabo un ensayo clínico usando a 102 miembros del personal como conejillos de Indias. Los resultados fueron excelentes. Los empleados del hospital llamaron a la loción "el guante invisible". Ahora el doctor Tony Worthington, investigador clínico que emprendió el primer ensayo clínico, quiere probar la loción en pacientes que hacen diálisis renal, que están muy expuestos al riesgo de infección.

Bennett recientemente patentó la loción, que también parece curar el pie de atleta, la psoriasis y el acné. Hay laboratorios farmacéuticos que se ofrecen a financiar los ensayos. Pese a toda la excitación, Bennett sigue siendo decididamente humilde. "No es ciencia espacial -dice-. Simplemente tuve mucha suerte".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.