ELIMINARÁN IMPUESTO A LAS REMESAS DE UTILIDADES

ELIMINARÁN IMPUESTO A LAS REMESAS DE UTILIDADES

Colombia se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a eliminar el impuesto de remesas a las utilidades de las empresas. (VER CUADRO: Metas macroeconómicas)

01 de julio 2004 , 12:00 a.m.

Colombia se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a eliminar el impuesto de remesas a las utilidades de las empresas.

(VER CUADRO: Metas macroeconómicas).

Esta modificación deberá estar lista antes de finalizar el próximo año, pues el Fondo Monetario considera que por esta vía Colombia practica una restricción de tipo cambiario.

Este compromiso quedó establecido en la carta de intención que ayer avaló el directorio del FMI en Washington.

De igual manera, el gobierno se comprometió a modificar, antes de finalizar este año, el régimen cambiario aplicable a las exportaciones de hidrocarburos.

Para el Fondo Monetario Internacional este régimen en el caso de los hidrocarburos genera una restricción para las petroleras extranjeras con sucursales en el país.

Dado que en Colombia las petroleras extranjeras no tienen que reintegrar divisas, se les ha limitado el acceso al mercado cambiario local.

Ahora, con esta modificación a la que se compromete Colombia se busca corregir esta situación.

El Banco de la República aclaró que el régimen cambiario aplicable a las exportaciones de hidrocarburos no se modificará completamente, sino que se harán precisiones sobre las posibilidades que las compañías tienen de acceder al mercado cambiario en situaciones excepcionales.

Es decir, estas compañías seguirán operando sin tener que reintegrar divisas.

Desde que comenzó el programa con el FMI estos dos puntos concretos han sido motivo de discusión con las autoridades colombianas.

Ahora se accedió a estudiarlo y para el efecto, en junio del presente año, el gobierno colombiano envió una carta al Director Gerente del FMI indicando que Colombia está dispuesta a aceptar las obligaciones del artículo VIII (los relacionados con ambos temas de restricciones cambiarias) del Convenio Constitutivo del Fondo.

- A seguir con las reformas: Fondo Monetario.

Aunque la tarea en materia económica se está haciendo bien en Colombia, no hay que cruzarse de brazos. Por el contrario, hay que aprovechar el buen momento para sacar adelante las reformas pendientes, dijeron ayer los directores del FMI al revisar el acuerdo suscrito con Colombia.

El subdirector gerente del Fondo, Agustín Carstens, agregó que el gran reto del gobierno este año es tomar provecho de la mejoría que se observa para presionar y sacar adelante las reformas que son cruciales para hacer sostenible la recuperación económica.

Específicamente el gobierno se ha comprometido en el corto plazo a reformas en el área de pensiones, del régimen presupuestal, a mejorar la administración tributaria y a fortalecer la descentralización fiscal.

Igualmente, para diciembre de 2004 el gobierno someterá nuevamente a consideración del Congreso las modificaciones a la Ley 80.

También, dentro de los compromisos fijados con el FMI para septiembre del presente año se destaca la implementación de un plan para cerrar negocios que evadan impuestos y para reportar los deudores morosos a las centrales de información crediticia.

Durante el 2005, el gobierno presentará al Congreso la legislación para hacer más eficiente la estructura tributaria y, de ser necesario, para compensar la caída en recaudos derivada del marchitamiento de las medidas tributarias con carácter temporal en diciembre de 2003.

El ministerio de Hacienda señaló ayer que el gobierno ratifica la voluntad de mantener el ímpetu de las reformas económicas fundamentales para asegurar que el desempeño económico continúe mejorando.

El gobierno también se comprometió en el programa con el Fondo a adelantar la desinversión en bancos que continúan bajo control del sector público.

Según el cronograma acordado, durante el presente año, Fogafín reestructurará a Bancafé para finales de 2004, con miras a su venta a comienzos de 2005.

Además, a finales de 2004 anunciará una subasta para vender Granahorrar, la cual tendrá lugar a comienzos de 2005.

- ISA por fuera de cuentas publicas.

Colombia podrá excluir a ISA de la definición del sector público a partir de julio de 2004.

El gobierno convenció al FMI con el argumento de que dicha compañía opera como una firma comercial y además, cuenta con una significativa participación accionaria del sector privado.

ISA cuenta con independencia administrativa, no se beneficia de tratamiento financiero preferencial por parte del gobierno y es rentable.

Excluir a ISA de las cuentas del sector público no modificará, sin embargo, el programa con el FMI, dado que este año y el próximo el déficit de esta compañía será cero.

Esta circunstancias que se presenta, entre otras razones por el plan de inversiones y expansión que tiene diseñado la compañía, permite que no se alteren metas fiscales dentro del programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.