SCHWARZENEGGER CONTRA LAS BODAS GAY

SCHWARZENEGGER CONTRA LAS BODAS GAY

La disputa entre el gobierno de California y grupos conservadores contra la autorización dada por el alcalde de San Francisco a realizar matrimonios de homosexuales, está más caliente que nunca, luego de que el gobernador, Arnold Schwarzenegger, le ordenó al fiscal del estado actuar para detener las bodas.

23 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La disputa entre el gobierno de California y grupos conservadores contra la autorización dada por el alcalde de San Francisco a realizar matrimonios de homosexuales, está más caliente que nunca, luego de que el gobernador, Arnold Schwarzenegger, le ordenó al fiscal del estado actuar para detener las bodas.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newson, respondió ordenando una tregua de fin de semana, con lo que cientos de parejas de todo Estados Unidos que se dirigían a la ciudad tendrán que esperar a hoy para ver cumplidos sus sueños. En los últimos días, 3.277 parejas lograron que su unión fuera legalizada en San Francisco.

Las uniones entre personas del mismo sexo representan un riesgo inminente al orden civil , dijo el protagonista de Terminator . Dependemos de nuestras cortes para hacer valer el imperio de la ley, pero lo que vemos en San Francisco es que las cortes están dejando caer la bola , dijo.

Y es que las huestes conservadoras opuestas a los matrimonios homosexuales, apoyadas a lo lejos por el presidente George W. Bush, ya han perdido dos veces en los estrados judiciales.

Los conservadores fracasaron en el asalto del viernes luego de que el juez de la Corte Superior Ronald Quidachay desestimó la demanda presentada por la organización Campaña pro Familias de California (CCF) alegando que el grupo no presentó evidencia suficiente. No han dado muestras de daños irreparables , dijo Quidachay a los abogados.

Eso causó la inmediata reacción de Schwarzenegger, que le exigió al fiscal Bill Lockyer dar los pasos necesarios para lograr una resolución judicial definitiva de esta controversia . Sin embargo, el fiscal es autónomo, ya que fue elegido de forma independiente.

"El gobernador no puede ordenar al fiscal general", dijo la portavoz Hallye Jordan al Times. "Puede dirigir a la patrulla de caminos. Puede dirigir Terminator 4 . Pero no puede decirle al fiscal general lo que tiene que hacer , dijo.

Ya a comienzos de la semana otro juez había rechazado la solicitud de interrumpir las bodas gay, interpuesta por el grupo conservador Alliance Defend Found.

Schwarzenegger insiste en que los matrimonios gay violan la ley del estado y se sustenta en el hecho de que en el año 2000, los votantes de California se pronunciaron sobre el tema en un referendo conocido como Propuesta 22, que declaró que el matrimonio sólo puede llevarse a cabo entre una mujer y un hombre.

Ese detalle es considerado por el alcalde Newson como discriminatorio contra los homosexuales, por lo que autorizó sus bodas.

(*) Con Efe-AFP-AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.