LA GOZADERA DE SIDESTEPPER

LA GOZADERA DE SIDESTEPPER

Los toques de las membranas de piel que recubren los cuerpos de madera de los tambores producen tonos brillantes, metálicos y penetrantes.

02 de julio 2004 , 12:00 a.m.

Los toques de las membranas de piel que recubren los cuerpos de madera de los tambores producen tonos brillantes, metálicos y penetrantes.

Son cajas resonantes con estruendos algo confusos que imitan los sonidos producidos en la selva y que hoy se sienten en la jungla urbana de la ciudad.

Está vez, el auge de un tambor se mezcla con percusiones tropicales de trompeta, música electrónica y ritmos colombianos en los tornamesas de Sidestepper, un grupo-proyecto musical que explora el latin music con el toque de los discos e instrumentos tradicionales.

Fusiones de salsa, cumbia, vallenato y compases afrocolombianos caracterizan los sones producidos por este grupo encabezado por el productor británico Richard Blair.

Este inglés se vincula con la música colombiana en 1992 cuando produce el álbum La Candela Viva de la cantante de folclor Totó La Momposina, con este disco entra a incursiones en las raíces autóctonas.

Las propuestas de fusión llegan a Colombia por este dj, que en legendarias fiestas mezclaba los sonidos producidos en los bares británicos con el ambiente de salsa de las discotecas de Bogotá.

A Sidestepper, que en sus inicios fue un proyecto netamente electrónico, se unieron músicos colombianos como Iván Benavides, Kike Egurrola, Humberto Pernett y Jaino Coronado, quienes iniciaron en 1997, con el sencillo Maine, el boom del tambor latino.

A partir de ese momento se han producido cuatros trabajos discográficos: Southern Star escrito y producido por Richard Blair, Logozo que fue trabajado bajo la influencia de artistas colombianos, en el 2000 fue More Grip y es con este disco con el que la banda completa comenzó a vivir.

Su último álbum 3 a.m. trae la combinación de instrumentos como el bajo, la batería y las melodías producidas por la percusión de sus toques. Fue grabado en Bogotá, La Habana y en Londres bajo el sello discográfico Palm Beats.

Exitos como Más Papaya y Me gustas (no me gustas) son escuchados, tanto en Colombia, como en el exterior, por está razón emprenderán una gira por Europa y realizarán tres presentaciones antes de partir.

La primera será hoy en Tantra Club, la siguiente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 8 de julio y para cerrar con broche de oro el 16 de este mes, de nuevo en Tantra.

- Tantra Club. Carrera 15 No. 95 - 65. Hora: 10:00 p.m. Informes: 6211951.

FOTO/Archivo El Tiempo.

El pionero de Sidestepper es Richard Blair que llegó a Bogotá en 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.