CON EL OJO PUESTO EN LAS ISLAS

CON EL OJO PUESTO EN LAS ISLAS

HEROES REALITY Desafío 20.04, de Caracol, tiene contundencia melodramática, vitalidad de imágenes y emoción de injusticia. Este reality parte de la idea de que en la vida todos queremos subir de playa y que sufrir es parte del juego de triunfar. Su gran acierto ha sido el casting. Su debilidad, el poco drama de Playa Alta.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

HEROES REALITY.

Desafío 20.04, de Caracol, tiene contundencia melodramática, vitalidad de imágenes y emoción de injusticia. Este reality parte de la idea de que en la vida todos queremos subir de playa y que sufrir es parte del juego de triunfar. Su gran acierto ha sido el casting. Su debilidad, el poco drama de Playa Alta.

Las celebridades están demostrando por qué lo son. El héroe es el Pibe, todo un bacán, aunque histérico. La heroína es Paula Andrea, la mamita de Colombia. Qué buena onda la de este par! Nada que pretender, todo que comunicar. Coherencia de espíritu y cuerpo.

El lado patético del mundo de las estrellas se demuestra con la poquedad de imaginación de Vargas y la arrogancia de la Santodomingo. Este contraste, entre la bondad Pibe-Paula por un lado y la nadedad Vargas-Santodomingo por el otro, hace que la emoción cuente.

El melodrama se concreta con los actores secundarios, actriz Castañeda y modelo Posada, quienes aportan el tierno y dulce encanto de los que hacen que todo sea más llevadero en la vida. Lo mejor, estas celebridades no se diluyen en el glamour, se inventan en la dificultad.

Los villanos están muy bien representados en los "sobrevivientes". Qué insoportables! Como en todo buen melodrama, ellos y ellas se adueñan del placer de la buena vida para lograr que los odiemos. En cada acto demuestran su arribismo y bajeza moral, su arrogancia indolente en el triunfo. Realmente, Marlon, Iván y Rafael enervan nuestra comodidad espiritual. Son absolutamente patéticos, luego gustan. Juliana y Mónica no se quedan atrás, una juega a diva en decadencia y la otra a bravucona de corral. Son las perfectas enervantes que nos llevan a desarrollar nuestra contundencia de odio. Pura moral de nuevo rico.

Los pobres retadores, ojalá alguno sea el ganador de esta telenovela, ya que el débil debe triunfar. A pesar de la poquedad masculina de Santiago y Mario, queda la esperanza de Paula. La única que podría ser llamada al firmamento de la heroína.

Desafío 20.04 tiene todo para ganar identificaciones: pobres sin moral, celebridades sin sufrimiento, arribistas inmorales. Sólo que son muy aburridos los cuentos de Playa Alta, muy triste que las celebridades lleven su bolsita de cosméticos para toda parte, muy deprimente que las bellas se maquillen para salir bien en tevé, muy fastidioso que no veamos sufrir de verdad a las celebridades. Tal vez, todo "lo alto" y "célebre" está lleno de tedio; la emoción es popular; el sufrimiento da placer.

LOS FAMOSOS SUFREN.

El invento contemporáneo es el de las celebridades. Ese estado moderno de la gracia, esa situación de "la vida como en la tevé", al que casi todos aspiramos. La isla de los famos.o.s., de RCN, tiene un gran atractivo, porque por primera vez podemos asistir placenteramente al "sufrimiento" de esos seres creados a imagen y semejanza de la pantalla.

Este reality nos recuerda a Expedición Robinson. Sin embargo, el gran placer actual es ver sufrir a aquellos acostumbrados al glamour light. Por primera vez, los cuerpos exuberantes en formas femeninas abandonan el gimnasio y se atreven a habitar la vida.

Hay una gran seducción en ver a Sandra Muñoz convertida en barbie desalmada y sin iniciativa ( lástima que la expulsaron!); asistir en directo a la poca-lucha de Cano, Norma Nivia y Angelly Moncayo; encantarse con la potencia guerrera de Adriana Riascos, Bianca Arango y María Cecilia Sánchez. Mujeres que están dando muestras de que son auténticos seres de pantalla pero con capacidad de sufrimiento.

La desazón, como en toda Colombia, es masculina. Sólo se salva el diseñador Lucas Jaramillo. Qué patético es tener que comprender que Lucho Díaz es sólo una ironía sin fondo! Tal vez así son todos los políticos: ignorantes, chistositos y sin nada qué significar. Da tristeza ver a Ordóñez jugando chiste-fácil sin pretensión de inteligencia, o a Moure actuar al rebelde retórico, o a Poveda y su autoritarismo periodístico, o a Pedro Palacio y su poca-lucha de reality, o a Valenciano que juega baloncito. Así, somos los machos de este país: desabridos.

La isla demuestra que podemos hacer realities sin tanto morbo, que nos comprendemos desde el tedio de los exitosos, que nos emocionamos con esas frases obvias que desnudan incompetencia "me cambió la vida" o "me siento orgullosa de serme fiel".

El programa tiene potencia en Pirry, en el sufrimiento público de este light animal planet y en su exuberancia de cuerpos femeninos. Es alucinante ver sufrir a quien poco le ha tocado en la vida. Donde todo se disuelve es en la poca contundencia de sus promociones, en lo evidente de sus juegos visuales y en el ritmo de desgano con que se relata. Ahora, lo bueno está en que no hay maquillaje. Todo es dolor de verdad. En La isla de los famos.o.s. la potencia está en el placer de ver sufrir a los famosos.

orincon61@hotmail.com.

FOTO/Archivo particular.

1- Juan Vargas, Patricia Castañeda (ambos atrás), Isabella Santo Domingo, Juan Posada, Paula A. Betancur y El Pibe, en Caracol.

2- María Cecilia Sánchez, José Ordoñez, Santiago Moure, Luis Eduardo Díaz y Bianca Arango, en el programa de RCN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.