MADRID QUIERE ROBARSE EL SHOW

MADRID QUIERE ROBARSE EL SHOW

Madrid quiere destacarse en la boda real que tendrá lugar el sábado, y para lograrlo está haciendo hasta lo imposible. Por ejemplo, ocultará una gasolinera que afeaba un punto del recorrido que el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz harán después de contraer matrimonio.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Madrid quiere destacarse en la boda real que tendrá lugar el sábado, y para lograrlo está haciendo hasta lo imposible. Por ejemplo, ocultará una gasolinera que afeaba un punto del recorrido que el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz harán después de contraer matrimonio.

Un entramado de andamios fue levantado en los cuatro costados de la estación de Repsol en Atocha -justo en frente de la terminal ferroviaria donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de marzo- para que la gasolinera pueda ser envuelta con alguna de las gigantescas y bellas lonas que por estos días cubren los edificios en obra de la capital española.

Estas lonas reproducen fragmentos de pinturas de artistas españoles famosos en las cuales se recrea el cielo de Madrid: dueño de una luz excepcional. La idea es tapar los sitios que puedan proyectar una mala imagen de una ciudad que, gracias a la boda, llegará a cerca de 1,2 millones de personas en el mundo.

Proyectar una imagen impecable es algo esencial para un país que vive del turismo y para una ciudad que ayer fue preseleccionada como aspirante para los juegos Olímpicos del 2012.

Por eso, Madrid se engalana de múltiples formas y sin ahorros. Las vallas que protegerán el recorrido nupcial serán cubiertas en su totalidad con 35 kilómetros de tela.

Paralelamente, cientos de jardineros trabajan día y noche plantando flores en las principales avenidas de la ciudad (en total 1,2 millones adornarán Madrid el día de la boda), labor que se ha visto demorada porque algunos madrileños han decidido que las flores son un excelente recuerdo del matrimonio.

A la fecha han desaparecido cerca del 15 por ciento de las matas y arreglos florales, lo que ha obligado a las autoridades a asignar una vigilancia para esos adornos.

La polémica tampoco ha estado ausente. Los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad -La Cibeles, el Museo de El Prado, la Puerta de Alcalá, etc.- son vestidos cada noche de rosa, amarillo y plata gracias a una vanguardista iluminación que implica medio millón de vatios, 40 kilómetros de cables y proyectores controlados por computador.

La idea no ha caído nada bien ni entre las personas mayores ni entre los arquitectos, quienes consideran que la belleza de Madrid no necesita "maquillarse", y que un poco más de luz blanca, para exaltarla, habría sido suficiente. En palabras de Ricardo Aroca, presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid: "lo que se ha montado roza la horterada" (vulgar, de mal gusto).

BODAMANIA.

- Una gran nube negra se ha posado sobre la boda: para el sábado hay un 80 por ciento de posibilidades de lluvia en Madrid.

- Alud de Letizias. El nombre de la futura reina de España se ha incrementado en un 300 por ciento en los registros civiles españoles: y con zeta .

- De estudiante anda la prometida del Príncipe en estos días, pues Casa Real la tiene en clases intensivas de inglés. Y se cuenta que su tutor, profesor de los más altos diplomáticos españoles, le pone una gran cantidad de tareas. El bilingismo es una de las más urgentes exigencias a la joven periodista (31 años).

- Tacones perpetuos. El protocolo de Casa Real también obliga a Letizia a usar tacones siempre que esté con el heredero de la corona, para así disimular su diferencia de estatura con el Príncipe. Ella mide 1,68 metros, y él, 1,97: 29 centímetros de diferencia.

FOTO/AFP.

Los monumentos arquitectónicos de Madrid fueron iluminados de rosa, amarillo y plata para embellecer más a la ciudad. Un hecho que ha causado polémica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.