14 PARTIDOS SIN PERSONERÍA

14 PARTIDOS SIN PERSONERÍA

El Consejo de Estado tumbó ayer un artículo de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual 14 movimientos y partidos políticos se quedarán sin personería jurídica.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Consejo de Estado tumbó ayer un artículo de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual 14 movimientos y partidos políticos se quedarán sin personería jurídica.

Según el presidente del Consejo de Estado, Alejandro Ordóñez, todo obedeció a que un parágrafo del acto legislativo 01 del 2003 como Reforma Política estableció que solo los partidos y movimientos que tuvieran representación en el Congreso y personería jurídica, mantendrían esta última hasta las elecciones del 2006.

En esas condiciones, la Reforma Política dejaba a 14 grupos sin personería jurídica, pues no tenían participación en el Congreso.

Sin embargo, el 7 de julio del 2003, el CNE expidió la resolución 4150, en la que definió que las colectividades que tuvieran personería, sin importar si tuvieran representantes o senadores, la podrían mantener hasta las elecciones del 2006.

Esta resolución fue demandada y ayer la plenaria del Consejo de Estado declaró la nulidad del artículo quinto, pues los magistrados consideraron que es inconstitucional.

Es manifiesta la violación al parágrafo transitorio de la Constitución, ya que esa norma establece dos requisitos: que tenga la personería y que tenga la representación en el Congreso. El CNE había dicho que solo con la personería era suficientedijo Ordóñez.

La medida afecta a los movimientos Unión Cristiana, Fuerza Colombia (del general Harold Bedoya Pizarro), Verde Oxígeno (de Ingrid Betancourt), Movimiento Político Grupo Organizado de Liderazgo Popular, Golpe, del ex senador Pepe Gnecco, Participación Ciudadana, Fuerza Ciudadana, Opción Siete (del representante Venus Albeiro Silva), Causa Justa, Movimiento Metapolítico, Formamos Ciudadanos, Derecho Vivo, Partido del Trabajo, Movimiento Solidaridad y Obatala.

Ayer, el magistrado Guillermo Francisco Reyes, quien presidía el CNE cuando se expidió la resolución, dijo que en su momento la corporación consideró que no se podían cambiar abruptamente las condiciones para los diferentes partidos y por eso las personerías se deberían mantener hasta las elecciones para Congreso del 2006.

Reyes agregó que tan pronto le notifiquen el fallo al CNE, este procederá a expedir las resoluciones que revocan las personerías.

Qué pierden.

Las colectividades afectadas no solo se quedarán sin la personería jurídica, sino que dejarán de recibir los aportes que anualmente les gira el Estado para sus gastos de funcionamiento. También perderán los espacios de televisión a los que tienen derecho.

Ya estaban listos 509 millones de pesos para girarles a esas 14 colectividades por concepto de gastos de funcionamiento del año pasado, dijo Federico Giraldo, director del Fondo de Financiación de Campañas Electorales del CNE.

Un caso curioso se presenta con Opción Siete, cuyo representante legal es el congresista Venus Albeiro Silva, quien fue elegido a la Cámara por un movimiento político diferente.

REACCIONES.

- General ( r ) Harold Bedoya.

(Representante de Fuerza Colombia).

"Es un fallo absurdo. No entiendo cómo acaban con un partido que representa a miles de colombianos, cuando la votación nunca está contabilizada, ya que el fraude electoral en el país en incontable. Prueba de ello es que no sabe aún el resultado de las pasadas elecciones en el Congreso. Como el Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre esa demanda, se aprovecha de los partidos que no participamos en las elecciones al Congreso, pero sí en las presidenciales. Con ese tipo de pronunciamientos, la gente prefiere tomar el camino de la violencia política".

- Venus Albeiro Silva.

(Representante de Opción Siete).

"Aunque soy el representante legal de Opción Siete, fui elegido a la Cámara por otro movimiento. Pensaba que el Consejo de Estado iba a defender a las minorías políticas. No entiendo cómo se acaba un partido comunitario que tiene 25 mil afiliados y que se creó una vez fui elegido al Congreso. Leeré el fallo para, si es el caso, apelar".

- Aldo Cadena.

(Comité ejecutivo del Partido del Trabajo de Colombia).

"No se tuvo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica al movimiento con el viejo régimen que exigía 50 mil firmas. Ahora no nos pueden pedir representación en el Congreso, porque cuando hubo las elecciones nosotros no existíamos. Nos dieron la personería después y a nadie le pueden exigir un imposible".

- Juan Carlos Lecompte.

(Representante del Partido Verde Oxígeno).

"Son los últimos pataleos del bipartidismo que fomenta la exclusión y quiere sacar del juego a las ideas nuevas, a los partidos nuevos y minoritarios que tienen ideas novedosas. El bipartidismo quiere quedarse solo en el escenario político. Me parece que la decisión del Consejo de Estado es un atropello y, en el caso particular nuestro, una persecución política".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.