GOBIERNO AFIRMA QUE EL TLC TRAERÁ GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

GOBIERNO AFIRMA QUE EL TLC TRAERÁ GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

Los empresarios andinos decidieron ir en bloque a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los empresarios andinos decidieron ir en bloque a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por esta razón, ayer en la tarde decidieron crear una instancia andina de coordinación a nivel privado de las posiciones en los temas de negociación.

La creación de este comité se aprobó al término de una reunión entre representantes del sector privado de Ecuador, Perú y Colombia, que se cumplió ayer en horas de la tarde.

En la mañana, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, se reunión con los integrantes del Consejo Gremial Nacional para dar a conocer los últimos retoques realizados al Mapa de las negociaciones.

En horas de la tarde los empresarios colombianos se reunieron en el hotel Las Américas con sus homólogos de Perú y Ecuador. Los empresarios compartieron información sobre la estructura adoptada por cada país. En el caso colombiano, el sector privado adoptó una organización espejo de la que tendrá el equipo del gobierno, con 17 coordinadores temáticos.

Al término de la reunión de empresarios, se realizó de manera informal una rueda de prensa para contar los últimos detalles de la preparación del cuarto de al lado .

Ayer se respiraba un ambiente de tranquilidad entre empresarios y equipos de gobierno, que llegaron a Cartagena entre sábado y domingo.

El fin de semana los equipos negociadores andinos sostuvieron varias reuniones para compartir información sobre intereses y estrategias.

Todavía ayer se realizaban reuniones para ultimar los detalles de la jornada que se cumplirá hoy a partir, a partir de las 8:30 de la mañana, cuando en el Centro de Convenciones se realicen las reuniones plenarias de los equipos de negociadores,.

El equipo de negociadores de E.U. arribó cerca de la media noche de ayer lunes.

El programa que se cumple hoy incluye dos reuniones de mesas temáticas, con un almuerzo informal en el intermedio. A las 4 de la tarde está previsto el acto protocolario mediante el cual se lanzarán oficialmente las negociaciones del TLC Andino-E.U. que contará con la participación del presidente Alvaro Uribe.

Para mañana están previstas reuniones temáticas de los grupos de negociación, y a las 5 de la tarde habrá una rueda de prensa para divulgar los resultados de esta primera jornada, en la que básicamente se esperan definiciones de las fechas y sitios de las próximas reuniones, la agenda básica y la estructura de la negociación.

Hasta ayer las medidas de seguridad en Cartagena no eran excesivas, pero se espera que hoy, cuando está previsto un paro de trabajadores en el marco del inicio de negociaciones, habrá algunas restricciones en movilización.

Salimos a ganar.

Con una actitud optimista, el jefe de negociación de Perú, Pablo de la Flor, señaló ayer a la prensa que su equipo "sale a ganar".

El funcionario sostuvo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tendrá que representar ganancias reales para todas las partes en los países andinos.

Según el ministro, la fortaleza que muestren los tres equipos en la mesa de negociaciones permitirá que se materialicen estas expectativas de obtener los mejores dividendos en la negociación y que no haya frustraciones.

En una rueda conjunta de los tres jefes de negociación, en la que participaron además de De La Flor el ecuatoriano Cristian Espinosa y de Colombia, Hernando José Gómez, los funcionarios mostraron una actitud muy optimista aunque señalaron que habrá cautela en algunos temas.

Frente al tema agrícola, Pablo de la Flor señaló que "sería insensato pensar que el comercio mundial de productos agrícolas, distorsionado por efecto de programa de ayudas internas, pudiera ser objeto de un tratamiento ligero".

El negociador colombiano, Hernando José Gómez, se mostró confiado en que la negociación con Estados Unidos traerá grandes oportunidades al país por sus efectos sobre crecimiento y mayor dinamismo en las exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.