POR UN RUMBO PARA LA CULTURA

POR UN RUMBO PARA LA CULTURA

Juan Diego Mejía, nuevo secretario de Cultura Ciudadana no solo afronta un castigo de 5 mil millones de pesos del presupuesto de este año por sobre ejecución de la administración pasada, sino que le tocará la difícil labor de organizar la cultura en Medellín.

22 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Juan Diego Mejía, nuevo secretario de Cultura Ciudadana no solo afronta un castigo de 5 mil millones de pesos del presupuesto de este año por sobre ejecución de la administración pasada, sino que le tocará la difícil labor de organizar la cultura en Medellín.

Luego de desempeñarse como director del Canal Universitario de Antioquia, Mejía asumió un despacho que nació durante la administración de Luis Pérez.

El eje de su trabajo será la competencia entre las entidades, promotores culturales y artistas para repartir 19 mil millones de pesos de su presupuesto.

Su propuesta se basa en los cinco lineamientos del Plan de Desarrollo de Sergio Fajardo: Medellín gobernable y participativa; como espacio para el encuentro ciudadano; Medellín social e incluyente; productiva y competitiva, y global e internacional.

Mejía amplió a EL TIEMPO sus puntos de vista.

Hacer concursar al sector cultural según el Plan de Desarrollo no es poner a trabajar a la gente para las metas de la Alcaldía?.

No veo lógica en que, sin criterio, uno asigne contratos y por eso la propuesta. Es claro que el arte no puede estar al servicio de la política. Visto así es como si los artistas estuvieran al servicio del Plan de Desarrollo. Es al revés. El Plan se ha adaptado a las expresiones artísticas de la ciudad. Por ejemplo, según la Constitución, Colombia es un país multicultural y pluriétnico. Les estamos recordando que son muchas culturas las que nos han nutrido. Queremos que haya investigación de los artistas para que no se conformen con darle gusto al público sino que lo lleven a estados de comprensión del mundo superiores a los de su vida cotidiana. Que el arte cumpla su verdadero papel.

No se queda por fuera gente de los barrios que compiten en desventaja con académicos que saben cómo presentar proyectos?.

Definitivamente sí queremos que en la convocatoria prime el concepto de calidad y no caridad. La Alcaldía tiene otros frentes que trabajan la solidaridad. Hay que invertir en los sectores que más lo necesitan y fortalecer empresas culturales en esas zonas, pero no nos quedemos en un círculo vicioso. La concepción del mundo en un barrio puede ser superior que la de cinco investigadores de una universidad. No mediremos la forma en que se presenten los proyectos sino el sentido, la pertinencia. Podrían tener más posibilidad unos pelados que trabajan en un barrio, que un académico. No necesitamos grandes investigaciones sino estimular diversas expresiones culturales.

Qué esperan obtener?.

Esta fórmula será exitosa si luego de cuatro años podemos gestar empresas culturales en sectores populares, con administrador y recursos, y que generen empleo. No queremos quedarnos en asistencia.

Eso implica educar a la gente?.

Claro. Habrá un plan de emergencia para instruir cómo se presenta un proyecto. También vamos a entregar, para todos, capacitación permanente para la organización de empresas culturales y eso es lo que va a quedar: el proceso. Si no queda algo en la ciudad, fracasamos, por democrática que haya sido la entrega del dinero.

Seguro habrá polémica...

Habrá toda clase de reclamos. No aspiramos a la unanimidad sino a generar el debate ciudadano. El sector cultural ha trabajado pero la ciudadanía no ha participado.

Pero muchos del sector cultural, no es un secreto, no se hablan.

Es cierto, y no van a la casa del otro. Hago una reunión en un teatro y no van unos y si la hago en otra parte no van los otros. No los culpo. De pronto piensan con el viejo esquema que significa que voy a favorecer a unos. Tengo que demostrar que no es así. Que no se hablen entre ellos, pero que se unifiquen en procesos culturales sostenibles.

Por qué hay entidades, como el Museo de Antioquia, con presupuesto asignado y otras no?.

Para el Museo hay un rubro presupuestal de destinación específica y es una obligación, pero además hay que respetar a los que han conquistado espacios. Hay instituciones que lucharon y consiguieron. Nuestra misión es que los que no han conquistado, lo hagan. Hay que equilibrar por lo alto.

Quién decide cuales son los certámenes de ciudad que tendrán recursos sin ir a la convocatoria?.

Debe haber una dosis de riesgo en la administración cuando se defina eso, pero hay mecanismos de participación como el Consejo Municipal de Cultura que hay que fortalecer, hacerlo representativo y que interprete a la gente.

Puede pasar que la gente elija aguardiente, caballos, tablados, que es parte de la cultura, pero no toda.

Hay que lograr participación pero habrá riesgo del gobernante. Tomaremos la decisión luego de entablar mecanismos de participación.

Qué pasará con la Feria de las Flores?.

Creemos que hay exacerbaciones y se piensa que hay mucho alcohol y que solo es cabalgata. Eso lo puede haber, pero le falta espíritu de carnaval e involucrar a toda la ciudad. Debe incluir a todos los gustos y las edades. Queremos resignificarla con un componente cultural muy fuerte. No solo cabalgata sino danza, poesía, exposiciones. Que sea un verdadero festín.

Pero eso se dice siempre.

Se tiene que sentir el impacto cultural. Que éste no sea inferior a la fiesta.

Y el resto del año?.

Hay que generar un espacio en la ciudad que sea una pausa en el trajín, alrededor de la cultura. Pienso en La Playa, aunque no se ha decidido. Que sea un espacio que haga síntesis: con referentes históricos y genere ganas de soñar con el futuro, debe haber un lugar así en Medellín, estamos en el análisis de dónde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.