EVM INVERTIRÁ EN CULTURA DEL ASEO

EVM INVERTIRÁ EN CULTURA DEL ASEO

Los casi 10 mil millones de pesos que invierte Empresas Varias de Medellín (EVM) en la limpieza vial de la ciudad se pierden mientras no se fortalezcan las políticas para la creación de una cultura ciudadana de respeto por el entorno.

23 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los casi 10 mil millones de pesos que invierte Empresas Varias de Medellín (EVM) en la limpieza vial de la ciudad se pierden mientras no se fortalezcan las políticas para la creación de una cultura ciudadana de respeto por el entorno.

Así se desprendió del corte de cuentas presentado el sábado al Concejo por el gerente de la entidad, Enrique Valencia. De acuerdo con el funcionario, el esfuerzo que realiza EVM para mantener limpias las calles se va por las alcantarillas , porque la gente no colabora.

Por ello, entre las acciones planeadas para este año por la empresa se encuentra el trabajo pedagógico con las comunidades, no sólo para lo que tiene que ver con la limpieza de las calles, sino para la generación de una cultura de la separación en la fuente de los residuos sólidos.

Según Valencia, el barrido manual tiene un recorrido de 3.007 kilómetros lineales y se realiza con una frecuencia de entre 1 y 21 veces por semana. En él participan 909 personas: 169 son operarios de EVM y 740 personal contratado.

Como respuesta a las inquietudes de los concejales sobre la supuesta suspensión del barrido en algunas zonas de la ciudad, Valencia aseguró que lo que se está presentando es la finalización de algunos contratos, a raíz de lo cual se está evaluando y diseñando el proceso precontractual para comenzar a prestar el servicio en su totalidad a partir del próximo primero de marzo.

Por otra parte, el funcionario anotó que uno de los impactos más significativos que ha traído para EVM la ubicación del denominado Parque Ambiental La Pradera a 54 kilómetros de Medellín, está en el rubro de mantenimiento del parque automotor.

Entre junio y diciembre del año pasado los recursos destinados a este aspecto ascendieron a 375 millones de pesos mensuales, mientras que en el presupuesto inicial proyectado para el 2004 (incluidos pago de peaje, gasolina y repuestos), la suma se incrementó a 702 millones.

En cuanto al biabono que se produce en La Pradera, Valencia aseguró que existen 52 toneladas de las cuales no se ha vendido ninguna. Según el funcionario, las presuntas irregularidades que detectaron en la empresa ya fueron puestas en conocimiento de la Contraloría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.