GRANDES FIRMAS GLOBALES LANZAN INICIATIVA PARA ESTANDARIZAR NORMAS DE DESEMPEÑO

GRANDES FIRMAS GLOBALES LANZAN INICIATIVA PARA ESTANDARIZAR NORMAS DE DESEMPEÑO

En una iniciativa que busca impulsar la productividad, 14 corporaciones, organizaciones gubernamentales y consultoras acordaron colaborar entre sí para compartir y estandarizar normas de referencia de desempeño, de la misma manera que los programadores de software de código abierto comparten el código.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En una iniciativa que busca impulsar la productividad, 14 corporaciones, organizaciones gubernamentales y consultoras acordaron colaborar entre sí para compartir y estandarizar normas de referencia de desempeño, de la misma manera que los programadores de software de código abierto comparten el código.

La Open Standards Benchmarking Collaborative (Estándares Abiertos y Compartidos de Referencia de Desempeño), que debe darse a conocer hoy, está formada por firmas como las estadounidenses IBM, Procter & Gamble, Shell Oil, la Marina de EE.UU., Cemex, de México y el Banco Mundial.

La iniciativa, asociada con el American Productivity and Quality Center, organización sin fines de lucro con sede en Houston que encabezó la revolución de mejora de la calidad entre los fabricantes La mexicana Cemex, IBM y Shell, entrelas que formanparte del esfuerzo de Estados Unidos en los años 80, planea crear una serie de normas para miles de medidas de procesos de negocios como serían los de compras y gestión de una cadena de suministros.

La iniciativa propone estandarizar medidas técnicas y que sean seguidas de cerca por muchas compañías y organizaciones del sector público. Entre las medidas destaca una relativa a las mermas que quedan en el piso de las fábricas, o el costo para procesar un pedido para una compra. Los socios creen que la utilización de definiciones comunes permitiría crear estándares que pueden ser usados para optimizar las prácticas de negocios y promover la eficiencia.

Las compañías pueden ir al sitio de Internet del Centro y completar un cuestionario para poner su información en la base de datos. Así tendrían acceso a la base de datos y podrían comparar su desempeño con el de los líderes de la industria.

IBM y otras compañías decidieron impulsar las medidas estándarizadas porque las compañías necesitan consistentes de medir el desempeño para evaluar y dar un seguimiento a su posición competitivadice Ginni Rometty, vicepresidente de IBM a cargo de los servicios de consultoría, que será miembro del consejo asesor de la iniciativa.

Los patrones de referencia o benchmarking se hicieron populares entre los expertos de gestión en los años 80, especialmente en el sector industrial, como una forma para que las empresas comparen qué tan bien están operando, al hacer un seguimiento de medidas como el porcentaje de partes malas o proporción de deshecho. La nueva iniciativa se centrará más en procesos de negocios que en los de producción.

Actualmente muchas organizaciones de investigación y consultoría producen su propia investigación sobre procesos de negocios y luego usan estos datos propios para vender sus servicios a compañías. Carla Oi Dell, presidente de American Productivity, que tiene un archivo en línea de casos de estudio sobre mejoras en negocios, cuenta que los consultores de IBM se le acercaron con la sugerencia de crear de una base de datos estandarizada de patrones de referencia.

propuesta para agregar valor es cómo ayudamos a las compañías a mejorar, y no tanto tener la patente sobre una forma de medir las mejorasdice Eric Pelander, socio de Business Consulting Services, filial de IBM.

Oi Dell dice que American Productivity trabajó para asegurar que IBM no sería la única firma de consultoría en la asociación.

Otras consultoras que forman parte de esta iniciativa son la firma de investigación del mercado informático Gartner Inc., de Stamford, Connecticut., la consultora especializada en ayudar a empresas con problemas financieros Alvarez & Marsal, de Nueva York, y la consultora Booz, Allen & Hamilton.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.