FUNDACIÓN CAROLINA ABRE SEDE EN COLOMBIA

FUNDACIÓN CAROLINA ABRE SEDE EN COLOMBIA

Hace tres años, la Fundación Carolina abrió su programa de becas en España para promover que profesionales de Iberoamérica fueran a la Madre Patria a estudiar en diferentes áreas.

22 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Hace tres años, la Fundación Carolina abrió su programa de becas en España para promover que profesionales de Iberoamérica fueran a la Madre Patria a estudiar en diferentes áreas.

Con un aviso de prensa invitó a los colombianos a presentarse. El éxito fue rotundo. Solo en la rama de periodismo, en el programa Balboa de Periodistas Latinoamericanos, se postularon 1.300 personas y se escogieron 25.

Este año la cifra va disparada. A la convocatoria, que se cerrará el 29 de febrero, se han candidatizado 88 mil latinoamericanos, 18 mil de ellos colombianos.

La fuerte presencia de los nacionales llevó a la fundación a tomar la decisión de abrir una sede en Colombia. De hecho, el presidente del gobierno español, José María Aznar, firmó ayer en Cartagena el Acto de Constitución del Capítulo Colombiano de la Fundación Carolina, cuya financiación contará con los aportes de la fundación española y de empresarios colombianos.

Queremos que el capítulo tenga una Constitución legal y propia dijo José Miguel Abat, secretario general de esta fundación y director del programa de becas, para tener una comunicación directa con los interesados y promover programas a nivel local.

El propósito básico será ayudar a licenciados, artistas y profesionales a perfeccionarse, explica Víctor Malagón, coordinador en el país.rtagena operará como el centro de desarrollo del programa. Ampliaremos las estrategias para que la convocatoria llegue a más sectores y buscaremos cofinanciación en Colombia.

Por ahora se pondrá en marcha un proyecto de cofinanciación con diez universidades para que profesores licenciados opten a doctorados en España. También se abrirá una línea de apoyo a la investigación y los ex becarios formarán una red para impulsar proyectos locales. Por último, se buscará traer programas de España para dictarlos en la sede de Cartagena.

La convocatoria de becas, por otra parte, mejorará este año. Se reconoció el error de cobrar la mitad de los estudios en España al becarios, como sucedió en el 2003.Daremos posibilidades a todos para que viajen los mejores. El estudiante pagará solo una sexta parte de su asignación mensual. Eso nos dejará elegir sin discriminación por el dinerodice Abat.

Las becas de la Fundación Carolina ofrecen un viaje, seguro médico y una pensión de 1.200 euros mensuales (cerca de 4,3 millones de pesos), además del estudio en el área de su especialidad. A la fecha han viajado 300 becarios colombianos de un total de 1.500 becas ofrecidas anualmente en distintos ramos.

www.fundacioncarolina.es.

Foto: Jose Miguel Abat, secretario general de la fundacion, estuvo en Colombia anunciando la creacion de capitulo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.