CONGRESO, NO SERÁ AJENO AL TLC

CONGRESO, NO SERÁ AJENO AL TLC

Esta semana el Congreso de la República, prácticamente paralizará labores.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Esta semana el Congreso de la República, prácticamente paralizará labores.

La razón, el inicio formal de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, a las que el Legislativo no será ajeno, pues estará presente en lo que se ha denominado el Cuarto de al lado , que es le mecanismo utilizado en los procesos de negociación comercial para la participación de agentes por fuera del Equipo Negociador.

El Senado y la Cámara de Representantes crearon, cada uno, una comisión accidental que se encargará de hacer un seguimiento al proceso bilateral y de acompañar la negociación que adelante el Gobierno Nacional. Estas se crearon tomando en cuenta la participación por bancadas políticas y regiones.

Así, los 108 congresistas, entre senadores y representantes, que integran las dos comisiones y de las cuales se designarán algunos miembros para que estén presentes en el Cuarto de al lado , viajarán a Cartagena para acompañar el inicio formal de las negociaciones.

Para ello, el propio Gobierno dispuso de un avión de la Fuerza Aérea para que los congresistas que deseen asistir al evento lo hagan.

Por el lado del Senado, son 18 senadores los que integran la comisión de esta corporación que estará bajo la coordinación de Luis Guillermo Vélez y Oscar Iván Zuluaga. La secretaría técnica estará a cargo de Jairo Clopatofsky.

En esta corporación, la comisión se subdividió a su vez en tres subcomisiones: una que tratará los asuntos agrícolas, ambientales, acceso a mercados y compras estatales; otra que se encargará de los temas de propiedad intelectual, farmacéuticos y cooperación técnica; y la tercera con asuntos como el de telecomunicaciones, servicios financieros, inversión, laborales y solución de controversias.

Por su parte, la comisión accidental de la Cámara de Representantes está integrada por 90 representantes que estará bajo la coordinación de Alonso Acosta, Oscar Darío Pérez, Sergio Diazgranados, Alfredo Cuello, Luis Fernando Duque, Santiago Castro, Adriana Gutiérrez, Pedro José Arenas y Griselda Janeth Restrepo. Esta se subdividió por regiones, una por cada departamento y por Bogotá. Cada una la integran entre dos y tres parlamentarios, excepto la de Bogotá que la integran 10.

***.

Algunos miembros.

Senadores: Luis Alfredo Ramos, Jorge Enrique Robledo, Mauricio Pimiento, Hernán Andrade, Rodrigo Rivera, Andrés González, Juan Fernando Cristo y Habib Merheg, entro otros.

Representantes: Alvaro Ashton, Wilson Borja, Rafael Amador, Gustavo Petro, Juan Martín Hoyos, Tony Jozame Amar, César Negret, Nancy Patricia Gutiérrez, César Mejía, Carlos Enrique Soto, Eduardo Crissien, Sandra Ceballos, Gina Parody, Germán Viana, Zamir Eduardo Silva y Jorge Julián Silva, entre muchos otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.