TODO LISTO PARA LA NEGOCIACIÓN

TODO LISTO PARA LA NEGOCIACIÓN

Tras varios meses de trabajo y la participación de más de 500 personas entre empresarios, gremios, técnicos y funcionarios del gobierno, mañana se realiza la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tras varios meses de trabajo y la participación de más de 500 personas entre empresarios, gremios, técnicos y funcionarios del gobierno, mañana se realiza la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El equipo negociador colombiano realizó el sábado y domingo reuniones con sus homólogos de Ecuador y Perú para buscar puntos de acercamiento que les permita llegar a la mesa con una posición coordinada.

Durante el fin de semana, hubo una socialización del mapa de negociaciones del país, que define los límites, intereses y puntos críticos que tendrá este proceso.

El mapa tuvo una amplia discusión en instancias públicas y privadas, entre otras con los ministerios, con otras dependencias del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la clase política.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, en el proceso participaron más de 300 profesionales del gobierno, delegados de por lo menos 68 gremios de la producción y representantes del Congreso de la República, así como miembros de las centrales obreras y los organismos de control.

El ministro aclaró que aunque son 23 temas los que se discutirán, la negociación no comenzará ni terminará por ningún tema.

Todos los puntos se discutirán en forma simultánea no secuencial. "A manera de ejemplo, y en la práctica, no es que se comience por acceso de mercados y se termine por régimen de la inversión o que se comience por compras del Estado y se termine por propiedad intelectual", según el ministro.

Esto implica que las discusiones serán simultáneas y todas permanecerán abiertas hasta que culmine la negociación en su totalidad, es decir, que la negociación no se cierra por capítulos, se cierra integralmente.

De hecho, el jefe de negociaciones, Hernando José Gómez, señaló que es posible que un punto que se haya definido en las primeras rondas pueda retomarse en las últimas.

***.

Los temas de negociación.

Entre 15 y 17 líderes tendrá cada uno de los equipos negociadores que participan desde mañana en la primera ronda.

Esto implica que algunos tendrán a cargo más de un tema, ya que se ha definido en total se discutirán 23 tópicos en las 8 rondas programadas.

Los temas de análisis son:.

Acceso a mercados.

Acceso a mercados textiles.

Acceso a mercados de agricultura.

Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Administración aduanera.

Reglas de origen.

Servicios.

Servicios financieros.

Contratos de distribución.

Telecomunicaciones.

Comercio electrónico.

Inversión.

Propiedad intelectual.

Política de competencia.

Compras de Estado.

Barreras técnicas al comercio.

Salvaguardia.

Solución de controversias.

Transparencia.

Asuntos institucionales.

Asuntos laborales.

Asuntos ambientales.

Fortalecimiento de capacidad comercial.

***.

Qué es el TLC.

A propósito de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de los países andinos con Estados Unidos, el gobierno elaboró un ABC con los principales aspectos que se relacionan con el proceso y sus implicaciones. Estos son algunos de los principales conceptos.

Qué es un TLC?.

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países acuerdan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia.

Para qué sirve? Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Entre quiénes se hace? Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.

Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

Por qué, un TLC con Estados Unidos?Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.

Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando.

Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país.

Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (Atpdea), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios.

Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente. Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.

Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.

A quienes beneficia? Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.