PERÚ ESPERA UNA REVOLUCIÓN EXPORTADORA

PERÚ ESPERA UNA REVOLUCIÓN EXPORTADORA

Con la meta de generar una gran revolución exportadora, llega Perú a la primera ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la meta de generar una gran revolución exportadora, llega Perú a la primera ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos.

La presentación de los objetivos y el equipo negociador peruano se cumplió la semana pasada y estuvo a cargo del presidente Alejandro Toledo, quien reiteró que para su país este proceso tiene un carácter histórico por las implicaciones económicas que traerá.

El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Ferrero, dijo por su parte que si bien el TLC no es una lámpara de Aladino sí es "un instrumento que bien aprovechado generará una revolución exportadora en Perú".

El ministro hizo claridad en que la sola firma del tratado no conllevará beneficios automáticos, pues durante la negociación tendrán que asumirse además compromisos en materia de país, para adecuarse a los requerimientos de la demanda externa.

Para el gobierno peruano, llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos tiene una importancia estratégica ya que hacia este país van el 27 por ciento de las exportaciones totales.

No obstante, para Estados Unidos los productos peruanos apenas representan el 0,19 por ciento del total de sus importaciones.

Los estimativos del gobierno peruano señalan que sólo con ganar un 0,1 por ciento adicional del comercio de Estados unidos, las exportaciones de Perú podrían crecer un 60 por ciento y esto tendría un impacto en el Producto Interno Bruto que le permitiría crecer 4 por ciento.

El equipo negociador peruano está integrado por una comisión multisectorial de la que hacen parte ministros, un comité técnico negociador, siete equipos de negociación, un consejo consultivo y un grupo de participación.

***.

Quiénes lo integran.

El equipo peruano está encabezado por Pablo de la Flor, viceministro de Comercio y al mismo tiempo jefe negociador.

Hacen parte del equipo Carlos Alzamora, asesor; Elva Rodríguez Pastor, asesora. En la coordinación están Eduardo Ferreyros, Lorena Borgo y Ana María Reátegui.

Del equipo de acceso a mercados hacen parte Luis Monroy, Viviana Sánchez, Silvia Alfaro Espinoza, María Eugenia Echeverría, Ana Cecilia Gervasi Díaz, Luis Castro Joo, Percy Barrón López, Carlos Ferraro y Ramón Morante.

Integran el equipo de agricultura Yolanda Zúñiga, Julián Gamero, Julio Paz Cafferata, César Romero, María Elena Rojas y William Arteaga. En inversiones participan Carlos Herrera, y Ana Ampuero Miranda; al frente de propiedad intelectual estarán Luis Alonso García y Alejandro Riveros Nalvarte.

En solución de controversias estarán Sara Rosadio y Pamela Apaza; en telecomunicaciones Benjamín Chávez y Liliana Ruiz. Luis Mesías será el encargado de universo arancelario y no arancelario; Carlos Posada de procedimientos aduaneros; Carmen Ochoa de obstáculos técnicos al comercio; Beatriz Cubas de Reglas de origen; Silvia Hooker de salvaguardias.

En servicios financieros estará Ricardo Paredes, en comercio electrónico Juan Luis Reus; en compras gubernamentales José Luis Cano; en laboral, Liliana Honorio; Mercedes Araóz en mesa de cooperación; Ernesto Guevara en medio ambiente; Carlos Castro en cooperación; Javier Illescas en servicios y Roberto Quiroz en prensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.