GOBERNADOR DE BOYACÁ SALDA DEUDA DE SIMÓN BOLÍVAR

GOBERNADOR DE BOYACÁ SALDA DEUDA DE SIMÓN BOLÍVAR

Ciento ochenta y cinco años después de que el Libertador Simón Bolívar le prometió a Pedro Pascacio Martínez Rojas el ascenso a sargento y 100 pesos por la captura de José María Barreiro, comandante general del Ejército Español, en plena campaña por la Independencia, el gobernador de Boyacá decidió asumir el pago de la deuda.

03 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Ciento ochenta y cinco años después de que el Libertador Simón Bolívar le prometió a Pedro Pascacio Martínez Rojas el ascenso a sargento y 100 pesos por la captura de José María Barreiro, comandante general del Ejército Español, en plena campaña por la Independencia, el gobernador de Boyacá decidió asumir el pago de la deuda.

Aunque Pedro Pascacio Martínez Rojas murió a los 79 años sin ver hecha realidad la promesa del Libertador -que quería compensar su honestidad por rechazar una bolsa de oro de soborno-, un tataranieto suyo, Pedro Pascacio Martínez Reyes, recibió a cambio un cargo público: el próximo lunes se posesionará como auxiliar administrativo de la Secretaría de Hacienda de Boyacá.

El tataranieto, un campesino bachiller que hasta el viernes se dedicó al cultivo de maíz y papa, dice que hasta ahora nadie había conseguido lo que le ofrecieron a él. Como en mi familia no eran muy entendidos, el Gobierno nunca les cumplió. Por eso fue que a mi tatarabuelo le embolataron el ascenso, la recompensa y hasta una pensión que le ofreció el general Bolívar , asegura.

La historia se remonta a 1817, cuando Barreiro resultó levemente herido durante un enfrentamiento entre realistas y patriotas y se ocultó detrás de una piedra, luego de la Batalla de Boyacá. Pedro Pascacio, entonces con 11 años y dedicado a cuidar los caballos de Bolívar, lo sorprendió.

Cuando se vio perdido le ofreció una faja con onzas de oro que llevaba en el cinto a cambio de su libertad. Yo soy el comandante Barreiro; toma y suéltame , le dijo. Ante ello, el soldado le ordenó siga adelante; si no lo arreamos , y le enristró de nuevo la lanza.

Barreiro fue llevado a la Casa de Teja, en donde estaban el estado mayor del Ejército y Bolívar, que reprendió severamente a Martínez por no haberle llevado a tiempo El Muchacho , su caballo guajiro. El niño le respondió que le llevaba un buen prisionero.

Pedro Pascacio Martínez Rojas siguió luchando como soldado en el Ejército Libertador hasta la culminación de la Independencia, cuando se trasladó a Belén, su pueblo natal, en donde se dedicó a labores del campo. Allí murió el 24 de marzo de 1885.

Aunque siempre permanecieron en la vereda Montero, sus descendientes estuvieron esperando que algún día el Gobierno les hiciera un reconocimiento, que se viene a concretar solo ahora, después de que el gobernador Jorge Eduardo Londoño conoció a Pedro Pascacio durante un consejo provincial de gobierno en la localidad.

Según el mandatario, atendió la solicitud que le hizo la comunidad de hacer un reconocimiento a la familia del sargento Martínez. Es un hecho simbólico para premiar la honestidad y la pulcritud de su tatarabuelo y para que sea tomado como ejemplo por la juventud boyacense. Además, esos son los funcionarios que necesitamos .

La idea de Londoño es que el muchacho pueda realizar estudios universitarios en Tunja y algún día llegue a ser Secretario de Hacienda del departamento.

La posesión de Martínez Reyes se realizará en un acto especial y desde ya anunció que va a desempeñarse de la manera más eficiente y honesta para rendirle homenaje a su tatarabuelo.

Allí estará el presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo, que da fe del parentesco del nuevo funcionario público con el prócer de la Independencia y pronunciará un discurso para exaltar, casi dos siglos después, a la familia del soldado Pedro Pascacio Martínez Rojas.

FOTO/José Miguel Palencia EL TIEMPO.

El parentesco de Pedro Pascacio Martínez Reyes con su tatarabuelo, es reconocido por los historiadores.

FOTO.

En el puente de Boyacá hay un monumento al soldado Martínez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.