EN JUEGO 100 MIL MILLONES

EN JUEGO 100 MIL MILLONES

De 100.000 millones de pesos, serían los recursos que las Asociación de Pensionados de Acerías Paz del Río, invertirían en el Fondo Pensional de la acería de ser confirmada, a mediados de la próxima semana, una decisión de la Superintendencia de Sociedades, que haría efectivo el reintegro de 29 mil acciones de la empresa Cementos Paz del Río, entregadas en dación de pago por la junta directiva de la factoría a varios bancos entre 1999 y el 2000.

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

De 100.000 millones de pesos, serían los recursos que las Asociación de Pensionados de Acerías Paz del Río, invertirían en el Fondo Pensional de la acería de ser confirmada, a mediados de la próxima semana, una decisión de la Superintendencia de Sociedades, que haría efectivo el reintegro de 29 mil acciones de la empresa Cementos Paz del Río, entregadas en dación de pago por la junta directiva de la factoría a varios bancos entre 1999 y el 2000.

Según el presidente de la Asociación de Pensionados de Acerías paz del Río y el Sector Privado, Diógenes Cárdenas, la Supersociedades confirmará un fallo a favor de los pensionados sobre la demanda interpuesta en el 2000, por tres asociaciones que reúnen a pensionados, profesionales y técnicos.

Se trata de una demanda sobre la venta de acciones realizada por la junta directiva de la empresa a varios bancos, con el argumento de sanear las deudas y créditos con entidades bancarias. Se levantó el concordato de la época durante diez días para vender 29.000 acciones de los años 1999 al 2000 , indicó.

Aseguró que a pesar de no haberse oficializado esta medida por la entidad de vigilancia, el apoderado de la asociación, aguarda una determinación positiva para mas de 5200 pensionados y trabajadores activos. El fallo no ha salido porque la notificación de este, a algunos bancos colombianos y de Estados Unidos no ha sido posible, sin embargo, se espera que la Supersociedades formalice esta decisión antes del tres de mayo. Luego de la decisión se dialogará con directivas de la siderúrgica y extrabajadores, de acuerdo como lo asigne, Juan Pablo Vargas, quien ha seguido este caso , señaló.

Para el Presidente de Apasep, la Supersociedades tendrá en cuenta para este fallo, que ante el concordato que pesaba sobre acerías, los pensionados eran los primeros beneficiarios de las acciones, y estas eran las reservas para responder por las mesadas pensionales. Como son activos no productivos se conformará el fondo pensional para no depender de acerías y con estos recursos, se cubrirá un pasivo de 220 mil millones , aseveró.

Cárdenas aseguró que esta medida se suma al embargo de los rendimientos de las 29.000 acciones, estimados en diez mil millones de pesos, adelantado hace dos años, que confirmaron la ilegalidad de esta venta.

Deudas vivas.

Un fallo a favor de los pensionados de Paz del Río permitirá la recuperación de al menos 100.000 millones que habían sido cancelados en cuentas bancarias para saldar créditos y otras obligaciones contraidas por la siderúrgica. El presidente de la organización pensional reveló que con la decisión de la Supersociedades estas deudas quedarían vigentes.

Para acerías es un triunfo porque los bancos deben hacer fila para que se les hagan los desembolsos de acuerdo a los interese previstos en el acuerdo de reestructuración y la ley 550. Para los pensionados es satisfactorio asegurar el pasivo pensional , manifestó.

Cárdenas precisó que esta deuda queda viva y los acreedores deberán esperar diez o quince años para reclamar su cancelación con unos intereses blandos.

Foto: Diógenes Cárdenas, presidente de la Asociación de Pensionados de Acerias Paz del Río.

Foto: Tres asociaciones de Pensionados de Acerias paz del Río esperan de la Superintendencia de Sociedades un fallo a su favor que les permita la recuperación de 100.000 millones de pesos de la venta de 29 mil acciones de Cementos Paz del Río a entidades bancarias.

Serán liberados en 15 días.

Cóndores volarán Siscuncí.

Luego de varias pruebas realizadas por el Instituto Colombiano de Agricultura (I.C.A.) para constatar que los cuatro Cóndores Andinos donados por el Zoológico de San Diego, California, se encuentran en normal estado de salud al descartar que no padecen enfermedad alguna, el jueves de esta semana (ayer) fueron trasladados al Páramo de Siscuncí.

Mauricio Ramírez, profesional de apoyo del Proyecto Cóndor Andino en el Páramo de Siscuncí, que lideran Corpoboyacá y la organización Fundetropico, explicó que estos ejemplares, tres hembras y un macho, tras permanecer 68 días, en el sector Las Vueltas de Tibasosa, en revisión médica, fueron llevados a una rampa natural en Siscuncí.

Estos animales ya cumplieron un periodo de cuarentena con práctica de pruebas de sangre para detectar si traían de los Estados Unidos, enfermedades como la influenza aviar que pudieran propagarse , aseveró.

Ramírez indicó que el parte positivo del Ica avaló la reubicación de los cóndores desde el jueves de esta semana, en una rampa natural donde estarán durante tres semanas para su adaptación al entorno natural. Es una plataforma cubierta con mallas especiales para que estos animales identifiquen las corrientes de aire, el clima, el alimento. Allí permanecerán por dos o tres semanas y después procederemos a su liberación , agregó.

Dijo que estos ejemplares tendrán un seguimiento de sus desplazamientos por la reserva natural ubicada a 40 kilómetros de Sogamoso a través de la técnica de la Telemetría y monitoreos constantes. Se instalarán en las alas varios radiotransmisores que emitirán señales que serán captadas por una antena que los localizará en el campo y así establecer su evolución dentro del nuevo hábitat natural , puntualizó Ramírez.

Foto: Cóndores Andinos donados por el zoológico de San Diego, California, Fueron trasladados al Páramo de Siscuncí donde serán liberados antes del 15 de mayo para la repoblación de la especie.

Breves.

Clopade lanza campaña.

Sobre las medidas que los sogamoseños deben adoptar antes, durante y después, de las inundaciones, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, lanzará esta semana una campaña de publicidad. Para facilitar la información ciudadana sobre los riesgos y emergencias que se pueden presentar en época de invierno, las entidades de socorro entregarán folletos pedagógicos sobre estos temas, en centros educativos y espacios públicos.

%%.

Derechos de los Niños.

La construcción de políticas participativas sobre infancia y familia para la prestación de proyectos que garanticen el respeto a los derechos de las niñas y los niños, son temáticas con las cuales el I.c.b.f concluye hoy el ciclo de talleres realizado durante el mes de abril. Las charlas permitirán la reactivación formal del Consejo de Política Social.

%%.

Embargan cuentas.

La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, realizó el embargo de las cuentas del Municipio de Nobsa, para hacer efectivo el pago de 72 millones de pesos, por concepto de servicios públicos. La deuda contraída por la pasada administración tendrá que ser cancela por la administración del alcalde Ramiro Barragán Adame.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.